Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

CETYS, innovación en Educación Superior

Arrancan eventos por 55 aniversario

Nota publicada el 19 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

El Sistema CETYS Universidad se ha convertido en el eje de la educación superior a nivel global gracias a la participación de más de 30 líderes educativos de 14 países en el “Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior”, que arrancó hoy en el Campus Mexicali, en el marco del 55 Aniversario de la institución.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un evento de tal magnitud en la institución educativa localizada al Noroeste de México, en donde se han visto representados países como: Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Suecia, Finlandia, República Checa, Austria, España, India, China, Corea del Sur y Japón gracias a la presencia de rectores y líderes de organizaciones de educación superior.

Las sesiones de hoy comenzaron con el mensaje de bienvenida por parte Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad: “Creemos firmemente que reunir a este grupo de expertos generará un dialogo sobre la innovación. Las instituciones de educación superior se enfrentan al reto del cambio, para lo cual debemos mejorar lo que ya hacemos, y reflexionar sobre nuevas cosas que podamos hacer”, afirmó.

Formando parte del presídium estuvieron: Sue Cunningham, Presidenta del Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (CASE, por sus siglas en inglés), Toyoshi Satow, Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés), Rodrigo Guerra Botello, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Richard Legon, Presidente de Asociación de Organos de Gobierno de Colegios y Universidades (AGB por sus siglas en inglés), Dr. Dick Osborne, Vice Presidente de la Western Association of Schools and Colleges (WASC por sus siglas en inglés), Arturo Cherbowski Lask, Director de Universia/Santander Universidades, Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico de CETYS, y la Mtra. Doris Becerra, del Consejo Consultivo Académico de CETYS Universidad.

“La innovación se ha convertido en un tema clave; las universidades, lo sepan o no, están ligadas a este proceso, por lo que analizar de lo que se tratan y qué implica su supervivencia en los próximos 10, 15 o 20 años” expresó Cherbowski Lask.

Por su parte, Cunningham felicitó a CETYS Universidad por “el programa inspirador, gracias al cual pasaremos días importantes reflexionando sobre la innovación en la educación superior”.

El Seminario Internacional se compone de ocho paneles de expertos divididos en una jornada de dos días, donde se aborda la innovación en las universidades con relación a su Misión; la responsabilidad social; la calidad y acreditaciones; el rol de los estudiantes y las universidades; los modelos educativos alternativos y su tecnología; el impacto de las alianzas internacionales e institucionales; así como el liderazgo y la gobernanza en entornos complejos.

Tras el primer panel, donde se exploraron aspectos generales de la innovación, el periodista y escritor Andrés Oppenheimer dictó la Conferencia Magistral: “Los desafíos de América Latina en la Era de la Innovación”.

El reconocido periodista reflexionó sobre el tema haciendo un análisis de la situación actual en los países latinoamericanos, incluyendo México, y lo que sucede en el resto del mundo. Afirmó que hoy por hoy vivimos en medio de una economía del conocimiento, donde las ideas tienen un mayor valor que la materia prima y quienes no innovan se quedan atrás.

"¿Qué podemos hacer en México para mejorar nuestra educación y entrar de lleno en la era del conocimiento? Reconocer que tenemos un problema, crear una cultura de la educación, crear una cultura de innovación y crear una cultura que respete los fracasos”, expresó, identificando estos cuatro puntos como las claves para el cambio.

Los expertos continuarán aportando sus experiencias y conocimientos distintos foros donde se fomenta el intercambio académico e intelectual, creando conciencia de lo relevante que es la innovación de la educación superior y compartiendo las herramientas necesarias que requieren los jóvenes para desempeñarse productivamente.

“Es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva. Lo más importante son, sin duda, los alumnos; debemos, entre todos, enseñarles cómo pensar, no qué pensar”, reiteró el Rector de CETYS Universidad, Dr. Fernando León García.

Con este seminario, CETYS Universidad reitera el compromiso hacia la comunidad académica y la sociedad, abriendo espacios de reflexión que enriquezcan el panorama de educación en México y el mundo.

Conoce la lista completa de participantes y sus biografías en: www.cetysinnovationseminar.com/speakers

Sigue la conferencia en vivo por: www.cetys.mx/envivo

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM