Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2020
$19.35
$20.09

Tortuga que sería convertida en caldo, regresa al mar

Quien la traía para prepararla, a la cárcel

Nota publicada el 18 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat natural ubicado en el Alto Golfo de California a una Tortuga Marina de la especie “Prieta” (Chelonia agassizii), en atención a una solicitud del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Cabe recordar que el ejemplar fue asegurado el pasado sábado en acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, junto con una persona que la transportaba en la caja de un vehículo tipo pick-up, en el lugar conocido como Prolongación Mar de Cortés, localidad de San Felipe y puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

En seguimiento a las pesquisas, Inspectores de la PROFEPA apoyaron en la integración de la Carpeta de Investigación al MPF, con la emisión del dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie, la valoración física del ejemplar y su viabilidad para reincorporar a su hábitat a la tortuga marina.

Mediante el dictamen se constató que se trataba de una hembra, con un peso de 35 kilogramos, de entre 20 y 25 años de edad y una longitud de 70 centímetros, de la especie Chelonia agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta”, la cual está enlistada con categoría de en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y declarada en veda total desde el año de 1990.

Asimismo, se efectuó una valoración del estado en el que se encontraba el ejemplar, realizándose una auscultación física y estímulos externos, respondiendo positivamente ante ellos, razón por la que se determinó que se encontraba en excelentes condiciones de salud para la liberación inmediata a su hábitat.

PROFEPA, resguardó al ejemplar de tortuga marina y recomendó al MPF su inmediata liberación, llevándose a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en aguas del Alto Golfo de California.

En esta área existe actualmente un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

Conforme al resultado de las indagaciones dentro de la Carpeta de Investigación, el Juez Federal de Control determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a Proceso Judicial conforme al Sistema Penal Acusatorio como responsable de la comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción, previsto en el Artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.

La extracción o aprovechamiento de tortugas marinas está prohibido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, el Código Penal Federal establece como delito a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, por lo que se puede imponer una pena de hasta doce años de prisión al infractor.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tres Incendios forestales afectan zona rural
En distintos puntos del municipio de Ensenada
Hallan cadáver en casa abandonada
En la delegación de Punta Colonet
Cierres parciales de calles por desfile
En el primer cuadro de la ciudad
Anuncia ICBC eventos de fin de semana
Viernes, Sábado y domingo habrá actividades
Abrirá CESPE el sábado 17 de septiembre
También el lunes 19 operará
Ármese de paciencia si debe usar la Reforma
Por El Grito a las 15:00 horas inician operativos
El Ensenadense náufrago que falta por encontrar
Carlos Alberto, el tripulante del Mariano Pérez X.
Alerta SEE por fraude de vende plazas para maestros
Piden depósito a una cuenta bancaria a cambio de beneficios
Critican despilfarro por celebración de Fiestas Patrias
No hay para pagar nómina ni ISSSTECALI
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM