Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Vaquita Marina en lista roja de especies en peligro

Estiman apenas 60 ejemplares

Nota publicada el 13 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

La Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó la vaquita marina, una marsopa endémica de México en el Golfo de California, en la lista roja y en la categoría "en peligro crítico".

El pasado 10 de septiembre durante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, el consejo habló sobre la Resolución 19.61, captura incidental de especies no buscadas en la que se expresó preocupación porque los porcentajes de capturas incidentales amenazan la supervivencia de la especie.

Instaron a todos los gobiernos y organizaciones internacionales competentes, particularmente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la INTERPOL a que ayuden a los países, incluyendo México, Estados Unidos y otros asiáticos, a que actúen en combatir el comercio ilegal de productos de totoaba.

“Se ha concluido que la vaquita está en peligro inminente de extinción, ya que se estima que su abundancia es de unos 60 ejemplares, y se ha recomendado que México prohíba permanentemente la pesca con redes agalleras (también llamadas "redes de enmalle") en toda el área de distribución de la vaquita y utilice todas las herramientas disponibles para poner fin a la pesca y el comercio ilegales de totoaba”, señala el documento.

La conclusión preliminar del estudio realizado por la Expedición Vaquita 2015, fue que se tardará al menos 40 años en que la población se recupere hasta alcanzar los niveles de 2008.

Solicitaron a la Dirección General y la Comisión de Supervivencia de Especies que brinden apoyo técnico y científico a México en la medida de lo posible para evitar la extinción de la vaquita y que de carácter permanente prohiban las redes agalleras.

También que acelere la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013 y la utilización de pequeñas embarcaciones camaroneras de arrastre como alternativa.

Se incremente la financiación y agilice la investigación en materia de otras tecnologías y técnicas de pesca de peces de aleta. Se examinen los programas de compensación actuales para garantizar que se den a los pescadores y comunidades que apoyan las alternativas inocuas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM