Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/01/2021
$19.00
$19.37

Vaquita Marina en lista roja de especies en peligro

Estiman apenas 60 ejemplares

Nota publicada el 13 de septiembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

La Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó la vaquita marina, una marsopa endémica de México en el Golfo de California, en la lista roja y en la categoría "en peligro crítico".

El pasado 10 de septiembre durante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, el consejo habló sobre la Resolución 19.61, captura incidental de especies no buscadas en la que se expresó preocupación porque los porcentajes de capturas incidentales amenazan la supervivencia de la especie.

Instaron a todos los gobiernos y organizaciones internacionales competentes, particularmente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la INTERPOL a que ayuden a los países, incluyendo México, Estados Unidos y otros asiáticos, a que actúen en combatir el comercio ilegal de productos de totoaba.

“Se ha concluido que la vaquita está en peligro inminente de extinción, ya que se estima que su abundancia es de unos 60 ejemplares, y se ha recomendado que México prohíba permanentemente la pesca con redes agalleras (también llamadas "redes de enmalle") en toda el área de distribución de la vaquita y utilice todas las herramientas disponibles para poner fin a la pesca y el comercio ilegales de totoaba”, señala el documento.

La conclusión preliminar del estudio realizado por la Expedición Vaquita 2015, fue que se tardará al menos 40 años en que la población se recupere hasta alcanzar los niveles de 2008.

Solicitaron a la Dirección General y la Comisión de Supervivencia de Especies que brinden apoyo técnico y científico a México en la medida de lo posible para evitar la extinción de la vaquita y que de carácter permanente prohiban las redes agalleras.

También que acelere la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013 y la utilización de pequeñas embarcaciones camaroneras de arrastre como alternativa.

Se incremente la financiación y agilice la investigación en materia de otras tecnologías y técnicas de pesca de peces de aleta. Se examinen los programas de compensación actuales para garantizar que se den a los pescadores y comunidades que apoyan las alternativas inocuas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Demolerán puentes en la Escenica
Que cruzan la carretera en playas de Rosarito
Destruirán material electoral 2010 y 2013
Utilizados en Baja California
Cuidado con los antojitos mexicanos
En exceso puede afectar a la salud
Dos lesionados al volcarse un trailer
En la carretera Ensenada –San Felipe
Riviera: Sin inventariar pese a ser patrimonio de Ensenada
Se desconocen daños o robos del 2010 a la fecha
Que no habrá problemas en temporada langostera
Según el Comisionado Nacional de Pesca
Investigan incendio de unidad de la cooperativa Ensenada
Se deriva de un conflicto entre pescadores
Le da beneficios la Ley y ahora lo agarran con pistola
Al mismo que se estrelló contra cerco de guarnición militar
Gana premio nacional reportera Ensenadense
Elma Arámburo por trabajo sobre concesiones a extranjeros
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM