Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2021
$19.05
$19.55

Tenían lista una caguama viva para una fiesta

Se la hallaron a extranjero en la caja del Pick Up

Nota publicada el 11 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a una persona por la posesión ilegal de un ejemplar de tortuga de la especie verde o prieta (Chelonia agassizzi) en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

En acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, quienes realizaban recorrido de vigilancia, interceptaron un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet silverado, color blanco, en el lugar conocido como prolongación mar de Cortez, ubicado en San Felipe, B.C. por lo que al revisar la unidad detectaron en su caja un ejemplar de tortuga marina.

Por ello, los uniformados solicitaron la intervención de PROFEPA, con la finalidad de que identificara la especie, confirmara su estatus de protección y, en su caso, se coordinarán las acciones legales correspondientes.

En el lugar, los inspectores federales identificaron que el ejemplar de tortuga marina encontrado corresponde a la especie de tortuga verde o prieta (Chelonia agassizzi), de 30 kilogramos, con estatus de veda permanente y enlistada en la NOM-059 con categoría de Peligro de Extinción (P).

El responsable, de 45 años de edad, residente y originario de Nevada, Estados Unidos, manifestó que el ejemplar de tortuga marina se la pasaron a la caja de su camioneta, para transportarlo hacia un domicilio donde pretendían realizar una fiesta.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó el levantamiento de Acta de Inspección y en forma coordinada con Policía Municipal de San Felipe aseguraron el ejemplar de vida silvestre, vehículo y al sujeto, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción.

Esta Procuraduría realizó también, ante el MPF, el dictamen técnico pericial de identificación de la especie y solicitó la coadyuvancia del caso, para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada y para garantizarlo, en breve se presentará la correspondiente denuncia penal.

El Código Penal Federal señala penas de hasta 12 años de prisión y de hasta 4 mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie.

PROFEPA resguarda al ejemplar de tortuga marina, en excelente estado de salud y una vez que el Agente del Ministerio Público realice las diligencias respectivas, se realizará de inmediato su liberación a su hábitat.

Es de destacar que PROFEPA en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, desarrollan sus operaciones permanentes en estricto respeto a los derechos humanos y en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Un muerto y dos heridos de bala en San Quintín
Se registraron en menos de 24 horas
Rescatan a dos bebés que estaban solos
Los detecta en una visita trabajadora del DIF
Le pasó un remolque por encima
Se cayó en un semáforo
Deshidratación puede ser grave en adultos mayores
Puede dañar órganos e incluso causar la muerte
Buscan a Vanessa Iveth Fernández Reynaga
Tiene 12 años de edad y se extravió en Tijuana
Investigan a niño que presuntamente llevó pistola a la escuela
Uno de sus compañeros lo reportó a la Dirección
Se abre socavón y provoca accidente
De tres metros de profundidad en la calle décima y Azteca
Localizaron a Fátima, esta ya con sus padres
Estaba en la ciudad de Tijuana
Vigilará Sindicatura que no haya tranzas de última hora
Una práctica de los últimos meses de las administraciones
Cinco millones más para agua de reuso en Ensenada
Con recursos de los Ejidatarios de Maneadero
Entregan a niña que se fue de su casa
Se llama Erika y tiene 11 años de edad
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM