Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/10/2020
$19.50
$20.45

Operativo por época de avistamiento de tiburón ballena

En las costas del Golfo de California

Nota publicada el 2 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, implementó operativo especial de inspección y vigilancia durante el inicio de la temporada de avistamiento de Tiburón Ballena, para la temporada 2016 de Aprovechamiento No extractivo de la especie.

El arranque de la temporada inició el pasado 11 de agosto con la entrega de 28 autorizaciones emitidas por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y con base en el Plan de Manejo Tipo para realizar Aprovechamiento No Extractivo de Tiburón Ballena (Rhincondon typus), en México.

También se entregaron las banderolas que sirven de identificación y distintivo para las embarcaciones que han sido autorizadas a realizar las actividades de observación, buceo y nado con tiburón ballena, con la finalidad de garantizar la protección y conservación de la especie, así como su hábitat.

PROFEPA verificará a través de operativos de inspección y vigilancia durante la temporada que comprende del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2016 que las actividades se realicen en apego a la legislación en materia de vida silvestre que regula esta actividad.

Dichos operativos se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, dentro del Área Natural Protegida "Reserva de la Biósfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes".

Se verifica que las embarcaciones prestadoras de servicios turísticos cuenten con la autorización correspondiente para dichas actividades de Aprovechamiento No extractivo (nado, buceo y observación), emitida por la DGVS de la SEMARNAT, y en su caso, de la autorización por parte de la CONANP, para ser prestadores de servicios turísticos dentro de una ANP, así como de las condicionantes previstas en ambas.

Como primer resultado, en el marco de éstas actividades de inspección, personal de PROFEPA localizó una embarcación menor de fibra de vidrio, de 23 pies de eslora, de color blanco, de nombre "Los Vientos", con número de matrícula 0201096013-4, abordo de la cual se encontraban 5 personas, entre ellas una que se ostentó como el guía turístico.

Dos de los tripulantes de la embarcación se encontraron realizando actividades de nado y buceo con un ejemplar de tiburón ballena, quienes a solicitud del guía ingresaron a la embarcación.

Se requirió a la persona que se ostentó como guía que mostrara las autorizaciones correspondientes mediante las cuales se le facultara para las actividades que se encontraba realizando, no acreditando al momento contar con tales permisos.

Por lo anterior se procedió a levantar acta administrativa en la que se asentaron los hechos y omisiones observadas y procediendo a asegurar precautoriamente la embarcación, la cual quedó en depositaría del inspeccionado, en el poblado de Bahía de los Ángeles en Ensenada; B.C.

El tiburón ballena (Rhincondon typus) se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo "Amenazada", dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el DOF el día 30 de diciembre de 2010.

Con estas acciones, PROFEPA busca garantizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, velando por la protección de los ejemplares y sus ecosistemas durante las actividades de buceo, nado y observación.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aseguran el barco Mister 1 por pesca ilegal
Usaba artes distintas a las permitidas
Accidente fatal en la curva de "El Mosquito"
Un hombre fue traslado de emergencia al HG
Procedía de Cartagena Colombia la cocaína detectada en Ensenada
La localizó binomio canino de la Armada de México
Aprobaron otro salón social en zona residencial
Alcalde uno de los que votó a favor, pese a resistencia de vecinos
Se ocultaba pederasta de Estados Unidos en Ensenada
Lo capturó la PEP en Infonavit Costa Bella
Aprehenden a hombre que trató de asar un perro
Golpeó a Chiwis y lo subió a un asador
Investigan homicidio de la carretera
La víctima según PGJE no había sido identificada
Improcedente denuncia contra Alejandro Arreguí: IEEBC
Renunció en el plazo que marca la ley
Limpian basurero clandestino en Valle Verde
Invadía parte de la vía pública
Se reúnen gobernador con dirigente SNTE nacional
Revisan pagos de docentes y otros temas
Localizan cadáver dentro de un picadero
En el Infonavit Punta Banda
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM