Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/12/2020
$19.20
$19.85

Premia federación a Pronatura Noroeste

Merito Ecológico 2016

Foto Ian Velasco

Nota publicada el 1 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Este año, Pronatura Noroeste recibió el Premio al Mérito Ecológico, que constituye la máxima distinción en materia ambiental que otorga anualmente el gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado Pronatua informó que mediante este galardón —en la categoría social-comunitaria— se reconocen más de dos décadas de trabajo de la asociación, el cual abarca más de 150 proyectos en 8 estados, 22 áreas naturales protegidas y 25 cuencas hidrológicas, así como más de 300 mil hectáreas protegidas bajo diversos esquemas de conservación privada.

Entre los logros de la organización destaca el haber liderado la gestión para materializar un hecho sin precedentes, la restauración del Río Colorado: después de 70 años de interrupción, el 23 de marzo de 2014 se abrieron las compuertas de la presa Morelos, para devolverle la vida al delta mediante la liberación de 130 millones de metros cúbicos de agua durante 8 semanas, lo cual permitió nutrirlo y que fluyera libremente hacia el mar.

Previamente, gracias al esfuerzo encabezado por Pronatura Noroeste, el 20 de noviembre de 2012 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que asignó 195 millones de metros cúbicos de agua para el delta, que se liberarían mediante el flujo pulso y el flujo base.

La histórica iniciativa trajo múltiples beneficios a diversos ecosistemas y especies de flora y fauna, así como para las comunidades que dependen del río y su sistema. Hoy en día los resultados de la restauración del delta son positivos y notorios: crecimiento de árboles y poblamiento de las zonas restauradas por aves y mamíferos.

Otros logros relevantes de la organización son la recuperación de especies en peligro de extinción, las gestiones para impulsar la declaratoria de la reserva de la biosfera Bahía de los Ángeles y Canal de Ballenas, su destacado liderazgo científico y comunitario, así como su incansable labor de difusión y educación ambiental, para transmitir a una amplia gama de públicos la importancia de apreciar y conservar la naturaleza.

Pronatura Noroeste recibe con orgullo este reconocimiento, que además constituye un aliciente para continuar su trabajo en pro de la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Localizan cadáver dentro de un picadero
En el Infonavit Punta Banda
Abandonan cadáver en la carretera Libre
En las inmediaciones de La Misión
Capturan banda de ladrones de autos
A seis en flagrancia y con unidades robadas
Cuentas 2014 de El Riviera de nuevo a Sindicatura
Se aprobó solo parte de sus números
Ocho aspirantes a Señorita Fiestas Patrias
Previo a festejos de la Independencia
Consumo de leche es indispensable para niños
La carencia de calcio podría causarles luego osteoporosis
Entregaron 185 uniformes a bomberos
Además una máquina extinguidora
Nuevo delegado municipal en Maneadero
Nombran a Javier Calderón Marín
Narcoplantío en Valle de la Trinidad es destruido
Por elementos de la Policía Federal
Se vara marsopa en playas de Tijuana
Es una especie protegida por leyes internacionales
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM