Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/01/2021
$18.75
$19.29

Consumo de leche es indispensable para niños

La carencia de calcio podría causarles luego osteoporosis

Nota publicada el 30 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Los malos hábitos alimenticios son las principales causas de que los niños no consuman leche y la sustituyen con refrescos, jugos embotellados u otras bebidas, lo que provoca que tomen en promedio, menos de un vaso al día.

Tras afirmar lo anterior, Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el bajo consumo de leche en los primeros años de vida evita que se cubran los requerimientos mínimos diarios del organismo, lo que provocará que en edad adulta eventualmente sufran osteoporosis, sobre todo si no se ingieren otros alimentos que contengan calcio, como frutos frescos, sardinas, anchoas y vegetales verdes como espinaca, acelga, brócoli y productos lácteos como yogurt y quesos.

Cada vaso de leche aporta 282 miligramos de calcio; los niños de entre seis y nueve años requieren un mínimo de 800 miligramos de calcio y mil 300 al cumplir 10 hasta llegar a 12 años.

La formación de la masa ósea del esqueleto se forma principalmente en los primeros años de vida y cesa alrededor de los treinta, edad en la que se adquiere la masa ósea definitiva.

A partir de 50 años, después de la menopausia en las mujeres y más tarde en los hombres, se inicia la disminución de la densidad mineral en los huesos dando pie a la osteoporosis y las fracturas.

Por ello, la licenciada en nutrición explicó que el esqueleto tiene dos funciones importantes; estructural y de soporte. La primera se refiere a la postura recta y la locomoción; la segunda al almacenamiento de calcio (ahí se concentra 98 por ciento del existente en el organismo) indispensable para el buen funcionamiento celular.

Actualmente los niños son más sedentarios, advirtió, por lo que es necesario fomentar en ellos el ejercicio ya que es también un factor fundamental para la formación ósea; cuando los niños realizan actividad física vigorosa, tienen huesos sanos y fuertes.

Como medidas preventivas, destacó la nutrióloga se recomienda ejercicio y buena alimentación con suficiente contenido de calcio como yogurt, higos secos, salmón, soya, nopales, brócoli fresco, calabazas tortillas de maíz.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Realizarán taller para extensionistas en la UABC
Del 30 de agosto al 1 de septiembre
Incorporan a estudiantes al IMSS
Para media superior y superior
Será gratis la carta de no antecedentes penales
Publicarán ley de fomento al uso de la bicicleta
Inicia actividades posgrados de CICESE
Aumentó número de solicitudes
Intervienen y embargan al XXI Ayuntamiento por mala paga
El ISSSTECALI, luego de dos años sin que se cubran cuotas
Remozan parque de Maneadero
Grupo jóvenes en riesgo 2016
Fuera de peligro niño herido con bala perdida
Fue trasladado a la ciudad de Ensenada
Alertan por verificadores privados a gasolineras
Algunos se han hecho pasar por personal de Profeco
Podrían cerrar escuela en Camalú
Padres inconformes por falta de maestros
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM