Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Legalizar marihuana con fines políticos: riesgo para la salud

Podría detonar enfermedades mentales en usuarios

Nota publicada el 12 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La legalización de la marihuana para uso recreativo, bajo la óptica política, y no de salud sería un grave error que pondría en riesgo a la sociedad al detonar problemas de carácter mental en sus usuarios.

El Director del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California Víctor Salvador Rico, explicó que la Secretaría de Salud, en todos los debates y foros que se participa, está en contra de la legalización de la marihuana.

Esta droga es el puente para otras drogas más fuertes, pero trae por si sola alteraciones mentales, pérdida de la memoria deterioro cognitivo, pensamiento lento en quien la consume.

“Si se llega a legalizar, son cuestiones políticas, no por salud”.

Hasta hace algunas décadas, la marihuana no producía alteraciones psicóticas, pero actualmente se han hecho modificaciones y se tienen así algunos pacientes psiquiátricos en los que llega a producir comportamientos sicóticos, similares a los que causan las metanfetaminas.

No hay estudios que puedan establecer con certeza con cuantas dosis de alguna droga o con que tipo de estas una persona puede quedarse como se dice coloquialmente “arriba”.

Hay pacientes que tienen 15 años consumiendo drogas y parece que no les pasa nada, pero se han tenido pacientes en Baja California que en la primera ocasión que usaron drogas incluso marihuana se quedaron “arriba”.

No se sabe que “toque es arriba’ pero lo que si se ha visto que los que tienen predisposición a una enfermedad mental, puede hacer que el uso de drogas como la marihuana o el cristal detonen esta esquizofrenia.

Recordó que las adicciones se dividen en dos grandes rubros. El trastorno por el consumo de sustancias y el trastorno secundario por consumo de sustancias.

En el trastorno por consumo de sustancias se habla de la dependencia y el abuso. Es el adicto a las drogas o al alcohol, que tiene dos síntomas, el primero es el consumo continuo, por lo menos 12 meses, lo que es seguido por la tolerancia a este mismo consumo.

Ejemplificó con el alcohol. “Personas que tienen una cruda debido a la abstinencia y al hecho que antes se emborrachaba con tres cervezas y ahora ocupan 10 para lograr el mismo efecto”.

En Baja California es común el abuso de alcohol de fin de semana que empieza el viernes y termina el domingo, lo que provoca que estos fines de semana aumenten los delitos.

Los trastornos secundarios, se derivan de la psicosis por el consumo de drogas que en Baja California son las metanfetaminas, el cristal y el ice que provocan síntomas sicóticos similares a la esquizofrenia, alucinaciones ideas delirantes, comportamiento desorganización y errores de juicio.

El 20% de los que requieren ser internados por problemas siquiátricas son debido a consumo de drogas, psicosis secundaria al consumo de drogas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM