Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/09/2020
$19.95
$20.50

Sindicatura Social: Estaba de más

Por eso sale del presupuesto de Baja California

El edificio de Sindicatura Social que podría ser entregado a otra dependencia.

Nota publicada el 12 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Aprobadas apenas en octubre del 2011 para integrarse a los Ayuntamientos, la figura de Síndico Social que por primera, única y última vez se instauró en Baja California en diciembre del 2013, le ha costado a Ensenada, 194 mil 623 pesos mensuales, y al terminar las administración significará una erogación de 7 millones 6 mil 449 pesos y 60 centavos.

Ideada como un contrapeso para las administraciones municipales cuya finalidad era fiscalizar los recursos para obra social; en Ensenada esta sindicatura, sirvió de trampolín para que un funcionario, Félix Ojeda Ortega, se lanzara desde ahí como el candidato a Diputado del Partido Acción Nacional por el Distrito XIV.

El Alcalde Gilberto Hirata Chico, advierte que hay una opinión generalizada entre los alcaldes del Estado, más allá de las filiaciones políticas, respecto a que los Síndicos Sociales “están de más” en la administración pública.

Recordó que esta es una reflexión que hicieron de forma conjunta, residentes municipales y diputados, a la hora de reformar el 20 de abril del 2015, el artículo que los creó, cuando apenas habían pasado 16 meses del primer nombramiento.

Según el alcalde, el Síndico Social estaba de mas, porque para eso ya estaba el Síndico Procurador que cumple la función de supervisar el lado social y un Sindico más, solo implicó desde el primer momento una duplicidad de funciones.

Y aunque pudo haber hecho algo más en lo que se concentró en Ensenada esta Sindicatura es retrasar obras del ramo 33 por dudas del funcionario.

Este año recordó, se trabajó con un nuevo reglamento federal de desarrollo social distinto a las anteriores administraciones que determinaba que se hacía y los controles eran mínimos.

Actualmente se trabaja en comités ciudadanos que son los que votan y se tienen auditores estatales y federales para supervisar, pese al o cual el Síndico detuvo procesos para sacar obras lo que produjo retrasos de 5 a 6 meses.

Y si bien no se perdió el dinero y se comenzaron a sacar finalmente las licitaciones de las obras del año, este iba ya muy adelantado.

La Sindicatura Social, le implica al Ayuntamiento 7 empleados y el sueldo de propio Síndico, de ahí que la nueva administración tendrá un ahorro significativo, ya que estos recursos se podrán ocupar en otras cosas más importantes como es tapar baches y otros servicios públicos.

Sindicatura Social

Aprobada en octubre del 2011 por XX Legislatura

Entra en vigor en diciembre del 2013

XXI Legislatura reforma el artículo que la crea en abril del 2015

Desaparece en diciembre del 2016

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

70% de los predios en el limbo oficial
Solo el 30% paga predial a tiempo
Inicia veda electoral para el gobierno
Junto con el inicio de las campañas políticas
Marco Coronado nuevo dirigente del CCEE
Sustituye a Adrián Olea Mendivil
Tendrá CETYS curso de inglés interactivo
Cursos inician el 18 de abril
Maestra humilló a sus alumnos
Emite recomendación Comisión Estatal de Derechos Humanos
Buscan a familiares de José Guadalupe Macías Mariscal
Internado en el Hospital General de Ensenada
Buscan a familiares de paciente sin identidad
Se encuentra en el Hospital General
Investigan multihomicidio de San Antonio de Las Minas
Hay un detenido y presuntamente una persona desaparecida
Realiza gobernador gira en Isla Guadalupe
Lo trasladó la Armada de México
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM