Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.35
$20.09

Atropellan a un Borrego Cimarrón en la Rumorosa

Era una hembra de la especie

Nota publicada el 11 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte del personal del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela Rumorosa (FIARUM), relativo a un percance en el que estaba involucrado un ejemplar de borrego cimarrón (Ovis canandensis).

Personal de esta Procuraduría acudió a las instalaciones de FIARUM, ubicada en la caseta de cobro de la autopista, en el poblado de La Rumorosa, sitio en donde se encontraba tanto el ejemplar como la persona involucrada en el accidente.

Tras su valoración se determinó que el ejemplar corresponde a una hembra adulta de borrego cimarrón (Ovis canadensis), la cual presentó fracturas en las patas y golpes en distintas partes de cuerpo, derivado del impacto con el vehículo involucrado.

Durante la entrevista con el personal de FIARUM y la persona involucrada en el hecho, estos manifestaron que el kilometro 59 del tramo carretero Mexicali-La Rumorosa, el ejemplar saltó intempestivamente la barda que se encuentra a la orilla de la cinta asfáltica, por lo qué a pesar de intentar esquivarlo, el conductor no pudo evitar impactarlo con el lado frontal izquierdo de su vehículo, resultando en la muerte inmediata de este, así como daños en la unidad motriz.

Personal de PROFEPA, realizó el levantamiento de acta circunstanciando los hechos, asegurando los restos del ejemplar y lo trasladó a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Morelos en Tijuana, Baja California, donde se puso a disposición de investigadores y casas de estudio con la finalidad de realizar estudios científicos que permitan valorar el desarrollo y salud en la población de estos organismos.

El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es una especie que cuenta con un estatus de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y representa una de las especies prioritarias para la conservación en la República Mexicana.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Avanza operación del PROGAN 2016
Ejecutado para el sector pecuario
Se presume fueron muertos a marrazos
Los cinco hombres localizados en San Antonio de Las Minas
Encuentra víbora de cascabel en su patio
Dentro de un bote de basura
Si viaja a las Sierras que sea con doble tracción
Debido a las lluvias en la región
Se realizaron los últimos registros para Alcaldías
Ante el Instituto Estatal Electoral
Seguirá lloviendo este fin de semana
Se esperan también vientos moderados
Exprocurador de derechos humanos ataca a reportero
En pleito interno entre perredistas donde policías omiten auxilio
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM