Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/09/2020
$20.15
$20.60

Hallan siembras de amapola cerca de Ensenada

Para producir goma de opio, base de la heroína

Nota publicada el 4 de abril de 2016
por Karla Lorena Lamas

En el cañón de San Carlos, a unos 15 kilómetros al este de la carretera Transpeninsular en la delegación de Maneadero, se localizaron siete plantíos de marihuana y, novedosamente, dos de amapola.

Éste es uno de los cultivos más cercanos a la zona urbana de Ensenada que se haya encontrado en los últimos dos años según registros de la policía federal.

Por la apariencia del arbusto los elementos del Ejército Mexicano calculan que las semillas se sembraron entre noviembre y diciembre del 2015, mismas que estarían listas para cosecharse el próximo mes de junio.

Durante una visita a dicho plantío fue necesario recorrer un largo camino de dos horas por terracería pasando por varios campos turísticos, subir al menos 1.5 kilómetros por entre las faldas de los cerros a través de sendas cubiertas de matorrales que hacen prácticamente inaccesible la entrada.

Los agentes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por Ejército Mexicano, Policía Federal y Municipal, tenían ocho días siguiendo la pista del sembradío pero fue hasta este domingo cuando dieron el cultivo.

A partir del primer kilómetro cuesta arriba la temperatura incrementó y es ahí donde se encontró la primera siembra con plantas creciendo en hileras de diez. Poco más arriba estaba formado un sendero de plantaciones en laderas que se distinguían de la maleza por la humedad, color verde además de la altura de poco menos de un metro.

El coronel de caballería Alejandro Peraz, comentó que la diferencia de la planta de marihuana con la de amapola es que la primera es más resistente con más de una cosecha, mientras que la otra es de una sola cosecha con riego constante.

Indicó que la amapola no se siembra al aire libre por el color rojizo de la flor que con el tiempo es fácil que los detecten desde el aire.

Esta planta es la tercera vez que se ubica en esta región y de ella se extrae la goma de opio, la sustancia base de la heroína y otros opiáceos con un valor comercial muy por encima de la marihuana.

Sobre los grupos delictivos que operan en la zona el comandante dijo que es complicado atribuir las siembras a un cartel, sin descartar que se hará una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el hecho.

El comandante indicó que no hay relación con las pistas clandestinas con un sembradío ya que las personas dedicadas a esta actividad regularmente buscan nichos escondidos donde puedan sacar la hierba en caballos o mulas por caminos estrechos.

Mencionó que los propietarios de las tierras dieron autorización para que los agentes ingresarán a buscar los plantíos, porque éstos sospechaban de lo que sucedía dentro de sus ejidos pero debido a lo grande de las extensiones es casi imposible ingresar.

La cosecha se saca del lugar para su preparación en otra área y después sale al mercado, no obstante, las plantas localizadas fueron destruidas este lunes por las tres corporaciones que participaron en el operativo.

Un campamento

En la cima de la colina entre árboles estaba un reducido campamento construido con maderos viejos y plásticos negros al aire libre donde los cuidadores del cultivo dejaron comida -paquetes de pasta-, ropa, cobijas, latas de cerveza, libros, ollas, así como herramienta.

Junto al refugio había dos estanques de unos cuatro metros llenos de agua que usaban para regar las plantas a través de un sistema de goteo que esparcía la humedad.

Aseguramiento:

7 plantíos de marihuana con una extensión de 2,821 metros cuadrados.

2 plantíos de amapola con una extensión de 3,736 metros cuadrados.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

“Si nos verificamos, tendríamos que clausurar”
Oficinas de Protección Civil de Ensenada
Fueron tres las casas quemadas en La Munguía
Se presume que fue una fuga de gas
Atienden a cría de foca recién nacida
En la lengüeta arenosa de Punta Banda
Realizan antidoping a custodios penitenciarios
Como parte de programas de Seguridad Pública Estatal
Certifican básculas usadas por la SCT
De operativos de peso y dimensiones
Inicia federación veda electoral
En algunos de sus portales de internet
Se registra Claudia Agatón en Distrito XIV
Por coalición PRI-PVEM-PT y PANAL
Sondeo: Los panistas
Jugada en contra, dice la mayoría
Se requieren más estudiantes para energías renovables
México debe migrar hacia ellas y ocupa especialistas
Convocan a bachilleres a Taller de ciencia para Jóvenes
Y a la “XIII Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica”
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM