Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

San Quintín, era boicot desde el exterior

Transfondo político y comercial en movilizaciones

Nota publicada el 4 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

Aunque en un principio si generó un impacto negativo el boicot comercial promovido en Estados Unidos hacía los productos hortícolas de San Quintín, éste ha disminuido, al mismo tiempo de conocerse el trasfondo de tipo comercial y político que ha tenido la medida.

Lo dieron a conocer Héctor Uraga Peralta y Marco Antonio Astudillo, director y vocero del Consejo Agrícola de Baja California, este día durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada A.C.

El primer impacto fue en super mercados de Estados Unidos, hacía donde fue promovida la campaña, en especial en California, Washington y Nueva York, con una disminución en el consumo de los productos hortícolas de San Quintín.

Esa circunstancia generó vinieran representantes de medios de información, así como de diferentes sectores productivos de Estados Unidos, incluso el cónsul, quienes después de revisar la región, y hacer su análisis, comprobaron que las circunstancias eran diferentes a las difundidas, tanto en las condiciones de los jornaleros, como en el cumplimiento de normas y leyes, situación que ha ocasionado se vuelva a consumir los productos de la zona.

Consideraron que tras este boicot comercial, hay un objetivo de descrédito similar como se ha hecho con otros productos mexicanos como es el atún, el aguacate, el tomate, entre otros.

Incluso, reconoció la incongruencia de que este descrédito, se ha centrado en especial en una empresa, Driscoll´s, que es una compañía comercializadora y no de producción, es decir, no tiene contratado a jornaleros agrícolas, y tampoco su trabajo es en el campo.

Sin embargo, se trata de una compañía de distribución de fresa, que otorga salarios mayores, y que es considerada como la marca líder de los llamados “berries” a nivel internacional.

Los expositores aseguraron que en lo referente a ellos, han cumplido con otorgar un estándar de 15 por ciento de salario adicional a los jornaleros agrícolas, cantidades que son de acuerdo a las particularidades de cada una.

Las cantidades varían entre los 180 y 225 pesos que se pagan de acuerdo a las condiciones diferentes que enfrenta cada empresa, e incluye aspectos como los precios internacionales, si se distribuye al mercado nacional o internacional, entre otros.

También hablaron sobre los niveles de riesgo de la producción, a los que están expuestos los productores agropecuarios, relacionados con precios internacionales, plagas, condiciones climatológicas, entre otros.

De hecho, mencionó que el año pasado, de lo que se tenía programado cosechar de fresa, se perdió el 30 por ciento, a consecuencia en especial de las inconformidades de jornaleros agrícolas, que ocasionaron paros de actividades y el clima de incertidumbre.

De igual manera, en la actualidad se registra además un 30 por ciento de reducción en la producción de superficie, con repercusión negativa también para los agricultores, que agregado a la escasez de agua, son factores que afectan más a quienes arriesgan en la agricultura en esa región..

En general, mientras que la producción normal era de un aproximado de 13 mil hectáreas en la región, ahora se ha reducido a 10 mil hectáreas, de las cuales, 5 mil son de fresa y 5 mil de tomate aproximadamente, como las producciones principales en la región.

Pese a lo anterior, los productores de San Quintín, han enfrentado un desgastante proceso durante el último año, con insistentes revisiones, tanto de la Secretaría del Trabajo Estatal como Federal, Fomento Agropecuario, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Seguro Social, Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, Hacienda, incluso Procuraduría de Justicia, debido a que según dijeron, se les han inventado delitos no cometidos.

A su consideración, la raíz de la problemática es la desatención de los tres niveles de gobierno para San Quintín, tanto en la regularización de la tenencia de la tierra, agua, luz, drenaje, pavimentación, alumbrado, limpia, deporte, cultura, vivienda, hospitales, entre otros rubros.

Por lo anterior, dijeron haber solicitado a las autoridades de gobierno tanto de SAGARPA como SEFOA, que San Quintín sea declarado como una zona de extrema pobreza, a fin de que sean canalizados más recursos a la zona. Aseguraron que todavía no se tiene respuesta al respecto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM