Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2020
$20.05
$20.55

Atienden a cría de foca recién nacida

En la lengüeta arenosa de Punta Banda

Nota publicada el 3 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la ubicación, valoración y rehabilitación de una cría de Foca Común (Phoca vitulina) en playa conocida como Lengüeta Arenosa, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, tras un aviso de un miembro de la Red de Atención a Varamientos en este municipio.

Personal de esta Procuraduría se abocó al lugar señalado localizando una cría lactante de foca común sin presencia de la madre, con síntomas de debilidad debido a la pérdida de peso y grasa subcutánea en un porcentaje considerable, poniendo en riesgo su estado de salud.

Tras una valoración, se determinó que es una cría de foca común de la especie Phoca vitulina, que aún posee su cordón umbilical, lo que indica que no tiene más de cinco días de nacida, con una longitud de 80 cm. Debido a su condición se optó por proporcionar alimento vía sonda, lo que se realizó con la colaboración del Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, B.C. (ICMME). Cabe señalar, que al realizar la auscultación del lactante, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.

La cría fue alimentada con una formula especial preparada para pinnípedos, para rehidratarla y prolongar su energía por más tiempo, hasta que aparezca la madre, tal y como lo marca el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, vigente desde junio de 2014.

Lo anterior, con el objetivo de que el espécimen recupere su peso óptimo,

grasa subcutánea y una vez que se encuentre en condiciones físicas favorables, este pueda ser reintegrado a su hábitat natural.

PROFEPA en colaboración con el ICMME que es una agrupación de estudiantes, maestros e investigadores voluntarios que realizan actividades de investigación para la conservación de mamíferos marinos, trabajan de manera coordinada en casos de varamientos.

Se pretende alimentar al espécimen en el sitio, ya que cerca de este lugar se localiza una colonia de focas, en ella hasta el momento se tienen contabilizados doce cachorros de la misma camada, las focas no lo lastimaran puesto que no son agresivas como los lobos marinos.

En noviembre del 2015, el grupo Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Ensenada (IGME), firmó en Tijuana la participación de la agrupación en la red de varamientos de Baja California, con Profepa y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este fue el reinicio de los trabajos formales de lo que antes era el subcomité de atención de varamiento.

Aunque la atención está volcada hacia la protección de la Vaquita Marina en el Golfo de California, en el Pacífico se preparan para atender, bajo las condiciones del protocolo, algún incidente de esta naturaleza.

Los mamíferos marinos son especies protegidas por las leyes por lo que no cualquier persona los puede mover. Además de que hay ocasiones en que el animal es agresivo por lo que se necesitan herramientas para la captura como redes y jaulas.

Aunque hay coordinación, lo que al IGME se le complica, y que están dentro del protocolo de protección, es que cada que encuentran el cadáver de un animal tienen que dar aviso a la PROFEPA para que un inspector los acompañe a enterrar al ejemplar, pero es sabido que hay carencia de personal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Instrucciones para Blindar un Hotel
Que se ocupa para una reunión de Procuradores
Señala COPARMEX los tres retos urgentes para el país
Reconocen retraso salarial de 20 años
Feria del Empleo el miércoles en Ensenada
Hay alrededor de 1000 vacantes
No demandará al PAN Eloisa Talavera
Regresa a su curul la semana entrante
Se reunirán productores apícolas
Del Comité Estatal Sistema Producto Apícola
Inicia recepción de declaraciones patrimoniales
De servidores públicos estatales
Cambio de presidente en Coparmex
Jorge Nava Jiménez asume el cargo
Inicia encuentro de Procuradores Noroeste y Noreste
Blindan instalaciones donde se realiza
Asesinan a hombre en taller a espaldas del Palenque
En callejón de Paso, entre Pedro Loyola y Reforma
Detienen e imputan a hombre por homicidio
El primero en el NSJP en Ensenada
Dopaje sorpresa al transporte público de Ensenada
Realizan pruebas en operativo a micros y taxis
Usaron sus estolas para mensajes de protesta
Graduados de sociología de la UABC
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM