Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se requieren más estudiantes para energías renovables

México debe migrar hacia ellas y ocupa especialistas

Nota publicada el 2 de abril de 2016
por Karla Lorena Lamas

Ante el reto de México para contar en el 2024 con un 30 por ciento de energías limpias, se hace necesario que haya en el país más estudiantes dedicados a la investigación de energías renovables; solar, geotérmica, eólica e hidráulica.

Durante la presentación taller de evaluación de proyectos de Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), doctora Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que hay cien estudiantes especializándose en geotermia dentro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y UNAM, no obstante, faltan profesionistas.

Mencionó que su trabajo es crear conocimiento y recursos humanos de alto nivel, porque serán las nuevas generaciones las aprovecharán estas energías.

“Estamos preparando jóvenes a nivel de licenciatura, maestría y posgrado, para desarrollar la base importante porque todos los que estamos trabajando en geotermia estamos en edades avanzadas, pero necesitamos gente joven”, sostuvo.

Al mismo tiempo, pero en la Ciudad de México, se realiza la dieciseisava Escuela de Investigación en Energía, a fin de incentivar a estudiantes que cursen los últimos semestres de la licenciatura en ingeniería, química, física y áreas afines, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tenemos 16 años consecutivos organizando lo que se conoce como la Escuela en Energía, la cual es una actividad dirigida a los alumnos de los últimos semestres de licenciatura en ingeniería, química, física y áreas afines en cualquier universidad del país o pasantes recientes”, comentó el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del IER, Camilo Alberto Arancibia Bulnes.

Destaca que el IER es una de las principales entidades del país que hace investigación en temas de energías renovables, que su tema más fuerte es el de energía solar, además de realizar otras investigaciones como calentamiento solar, enfriamiento solar, secado de productos alimenticios, producción de potencia eléctrica mediante energía solar, así como materiales para celdas solares, energía eólica, con énfasis en turbinas pequeñas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM