Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se preparan para temporada de incendios

Va de mayo a noviembre en Baja California

Nota publicada el 27 de marzo de 2016
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional Forestal realiza preparativos para el inicio de la temporada de incendios que en Baja California es de mayo a noviembre informó el Gerente de la Conafor Sergio Avitia Nalda.

El funcionario recordó que debido a las lluvias que dejó el Fenómeno de El Niño en la región se tiene ya en la zona rural, una importante cantidad de arbustos y pastos que pudieran convertirse en material de incendios forestales.

Por ahora se han iniciado capacitaciones y platicas con el gobierno del Estado para la integración de brigadas rurales que en el 2015, fueron 11 y dieron un gran resultado en el combate al fuego.

Además se espera que los ejidos y ranchos beneficiados con pagos por servicios ambientales integren a su vez nuevas brigadas para combate.

Se espera asimismo que en el mes de abril, llegue equipo nuevo para dotar a los campamentos forestales, uno de estos es una motobomba nueva que podría ser entregada el 22 de abril de manera oficial.

Avitia Nalda indicó también que se tiene proyectado que el helicóptero forestal arribe a Baja California como marca el protocolo el próximo 15 de mayo, pero si se ocupa antes, ya estará disponible pero en una emergencia existen convenios con la Secretaría de Marina y el Ejército los cuales si se presenta una eventualidad brindarían su apoyo.

El funcionario recordó que en el 2015, en Baja California se registraron 95 incendios forestales que consumieron en total más de 18 mil hectáreas.

De estos incendios la mayor afectación fue en el municipio de Ensenada donde se registró un incendio en las inmediaciones de la Sierra de Juárez donde se quemaron alrededor de 15 mil hectáreas en donde el fuego alcanzó arbolado para dañar más de 200 hectáreas.

Actualmente se trabaja en la construcción de brechas construidas por rancheros y brigadistas ya que hay mucho combustible y poco ganado en la sierra

Por otro lado confirmó que se redujeron recursos para el convenio con los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate y lo que se tiene solo alcanza para mantener briogadas tres meses y se ocupan 6 meses.

Se espera que estos recursos aumenten al concluir la temporada de incendios forestales en el resto del país que ha sido baja hasta ahora y esos recursos se canalicen al Estado de Baja California.

Temporada de incendios 2015

Numero de incendios: 95

Ensenada 57

Tecate 35

Tijuana 3

Hectáreas afectadas 18 mil 589.45 has.

Mayor superficie afectada Ensenada – Sierra de Juárez 15 mil has.

Del total de afectación el 98.3% fueron pastos y arbustos

1.7% de arbolado

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM