Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Sigue varado El Cachanilla en Laguna Ojo de Liebre

Tiene en bodegas combustible y producto pesquero

Nota publicada el 4 de marzo de 2016
por Elizabeth Vargas

Las Delegaciones en Baja California y Baja California Sur de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atendieron el varamiento de la embarcación sardinera denominada “Cachanilla” en la Laguna Ojo de Liebre, a fin de evitar y verificar daños a la flora y fauna marina.

La embarcación con matrícula 0201262423-1, del Puerto de Ensenada propiedad de la empresa Operadora Ensenada, S.A. de C.V., varó a las afueras de la Laguna de Guerrero Negro, Baja California Sur, en Coordenadas Geográficas de referencia: 28°07¨41.23” Latitud Norte y 114°06¨49.13” Longitud Oeste, aproximadamente a 7.4 millas de los límites de Baja California y Baja California Sur (Paralelo 28).

El barco sardinero, quedó atrapado en un banco de arena en la boca Norte de la laguna Guerrero Negro, lo anterior al ingresar a la misma por canal de acceso, por lo que citado buque quedó sin capacidad de maniobra, escorado sobre uno de sus costados.

Personal de la PROFEPA en coordinación con elementos de la SEMAR y personal del ANP Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (REVIBI) y a bordo de una embarcación propiedad de la CONANP realizó operativo vía marítima para efecto de verificar si existen vestigios de un derrame de combustible y de algún daño a la flora y fauna marina por el encallamiento en un banco de arena, no encontrando indicios de daño alguno, ni detectó alguna mortandad de flora o fauna marina en la zona adyacente a la embarcación.

Por su parte, personal naval de la Armada de México adscrito a la Segunda Región Naval, realiza recorridos para vigilar y monitorear las condiciones de la embarcación varada.

Los tanques de la embarcación contienen aproximadamente 30,000 litros de diésel y 200 litros de aceite; los cuales se encuentran sellados.

Se tiene conocimiento de que no hubo decesos en la tripulación, ya que ésta fue rescatada y antes de ser puesta a salvo en tierra lograron sellar tanques de combustible y las bodegas de carga.

Posterior al accidente se iniciaron exitosamente las acciones de Recuperación de la Red de Cerco, misma que se encontraba a la deriva y ponía en riesgo de enmallamiento de ballenas que habitan en el área.

La Secretaría de Marina-Armada de México y la PROFEPA continuarán con el permanente monitoreo del navío a fin de actuar con equipo especial para el control y prevención de derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en la mar, en caso de presentarse alguna fuga o derrame u otra emergencia que resulte del varamiento.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM