Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2020
$19.95
$20.50

Sondeo: el dólar

Nuevo precio, nuevos recortes

Nota publicada el 20 de febrero de 2016
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: La situación actual del dólar afecto a todos de diferentes maneras. En su caso ¿Donde recortó gasto? El supermercado, el ahorro y el entretenimiento... tres de las formas básicas en que ejercemos el gasto cotidiano fueron afectadas por igual. Gracias a todos por participar en este ejercicio.

Las lecturas macroeconómicas rebosantes de optimismo que tratan de convencernos de que estamos bien, en nada reflejan la realidad que vivimos los mexicanos en lo cotidiano, especialmente en esta región, donde mantenemos una relación histórica con la moneda americana.

La semana pasada, integrantes de un panel conformado por Catedráticos del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y representantes del sector empresarial, manifestaron que la economía local está correlacionada con la actividad de California a tal grado que el alza del dólar ha generado una grave afectación en la frontera, dado que el 70% de lo que se consume en Baja California es importado.

En nuestro sondeo, la tercera parte de los participantes indican que recortaron gasto en el supermercado: el abasto de los hogares tiene afectación directa, pues ni compramos lo mismo ni en las mismas cantidades.

Otro tercio de los participantes indican que recortaron el gasto en entretenimiento, lo que incluye todas aquellas actividades donde encajamos el tiempo de ocio. Menos derrama en este sector implica disminución de ingresos para muchas personas y el estancamiento de una gran cantidad de empresas que para mantener la competitividad (o simplemente para sobrevivir) deberán mejorar sus ofertas y disminuir sus expectativas.

Finalmente, la otra tercera parte de nuestros participantes señalan que es en el ahorro donde pusieron pausa. Definitivamente no es tiempo de guardar un poco para cosas grandes en futuro; sacar el mes, la semana, el día... mientras sobrevivimos con lo que hay, las declaraciones oficiales replicadas irresponsablemente por quienes deberían cuestionarlos suenan mas a insulto que a consuelo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Reuniones previas a temporada de Curvina Golfina
Recomienda INAPESCA menos de 4 mil 500 toneladas
Hospitalizan a menor tras intoxicarse con marihuana
Fumó droga y terminó inconsciente en la calle
Vinícolas obligadas a factibilidad para hacer conciertos
Uso de suelo será exigido por el Ayuntamiento
Analiza sindicatura sancionar a Delegada de El Sauzal
Hizo proselitismo en horas laborales, como otros funcionarios
100% de descuento en recargos a predial 2016
Del 19 de febrero al 31 de marzo
Presentan programas y componentes de agro 2016
Realiza gira de trabajo la SAGARPA en el Sur de Ensenada
Pide licencia Diputado Marco Antonio Novelo
Y otros tres diputados locales del PRI
Concluyen cateos e incautan 317 paquetes
Casas siguen aseguradas por la PGR
Llega primer contenedor con luminarias
Primeras 982 piezas para instalarse
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM