Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Siguen abiertas convocatorias candidatos independientes

Para próximo proceso electoral 2016

Nota publicada el 8 de enero de 2016
por Elizabeth Vargas

El Consejero Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Daniel Garcia García, informó que continúa abierta la Convocatoria para los interesados en ser aspirante a Candidato Independiente a los cargos de elección popular para Diputados de la H. Legislatura del Estado así como Alcalde de los cinco Municipios de la entidad, ambos por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral estatal ordinario 2015-2016.

Recordó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el pasado 26 de diciembre la convocatoria y el modelo único de estatutos de la Asociación Civil para el registro de aspirantes a candidaturas independientes y especificó que no se agregaron requisitos adicionales a los que contempla la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California.

“La postura que se tomó para la aprobación fue de facilitar en todo lo posible a los interesados, en relación a lo legal y de procedimiento. Es importante dejar claro que estos requisitos, sobre todo de porcentajes, ya están previstos en la norma, no los estableció el Consejo General, sino que ya están estipulados en la Ley”, expresó el Consejero Electoral.

Dijo que a partir del día siguiente de que se aprobó la convocatoria, el ciudadano aspirante a ser candidato independiente puede presentar la notificación al IEEBC sobre su intención de participar. Para el cargo Munícipe la fecha de recepción es del 27 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016 y para el cargo de Diputados será del 27 de diciembre al 30 de enero de este año.

En relación a la etapa de obtención del apoyo ciudadano quienes deseen participar como aspirantes a candidato Independiente para Presidente Municipal, la fecha que se establece es del 17 de enero al 01 de marzo de 2016 y en relación al cargo de Diputados, del 31 de enero al 01 de marzo de 2016.

De las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes, especificó que en base al último corte nominal, junio de 2015, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecieron los porcentajes para recabar la firma del registro de electores, en donde para Alcalde corresponderá el 2.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de la demarcación municipal que comprenda.

Para la fórmula de diputados, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito respectivo que sumen entre todas cuando menos el 3% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores del distrito electoral correspondiente.

Agregó que la Convocatoria explica el procedimiento paso a paso y también se señalan los requerimientos a las personas que pretendan aspirar o registrarse para ser Candidato Independiente, por lo que se invita a consultar el portal www.ieebc.mx para descargar la Convocatoria, así como toda la información requerida para su consulta ó bien comunicarse directamente a la Coordinación Jurídica del Instituto Electoral a los teléfonos (686) 568-41-76 y 77 a la Ext. 2003 y recordó que aun se cuenta con un espacio habilitado en el portal con el objeto de recibir todas las dudas de los interesados sobre el tema de Candidaturas Independientes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM