Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Reporte de lluvias del jueves 7 de enero

Tres días de precipitaciones en Ensenada

Nota publicada el 7 de enero de 2016
por Elizabeth Vargas

Con un llamado a la población ensenadense a permanecer alerta de los reportes oficiales y a evitar en la medida de lo posible salir de sus hogares, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, afirmó que la administración a su cargo atiende en forma puntual la contingencia ocasionada ante el sistema de tormentas que azota a la región.

Señaló que con base al reporte de la Estación Mesa de San Jacinto se calcula una acumulación de 91.7 milímetros de precipitaciones, y puntualizó que hasta el momento se han atendido más de 500 reportes ciudadanos en distintos puntos de la zona urbana y rural.

El primer edil detalló que el grueso de las afectaciones se relaciona con encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, deslaves en carreteras, incidentes de tránsito, personas y automóviles atrapados en crecientes de agua, y el desbordamiento del Arroyo Oaxaca en Camalú.

Indicó que algunas de las áreas en las que se han tenido incidentes son: bulevar Las Dunas y calle Las Rocas frente a Issstecali; calle Segunda, los vados de la Tercera, Séptima, Octava y Ámbar; Esmeralda entre Reforma y Pedro Loyola, Reforma y Águilas, Reforma y Diamante, y en la prolongación del bulevar Costero.

Además de las colonias Morelos I y II, Villas IV y VI, Praderas de El Ciprés, Lomitas, Valle Dorado -calle Topacio-, Industrial, Playa Ensenada, Gómez Morín; Las Aves, Nueva Era, Las Casitas, Parcela 16 y 17 en el Valle de San Quintín.

Gilberto Hirata comentó que se han presentado deslaves sobre la Carretera Libre Ensenada-Tijuana Km. 92, Valle de la Trinidad, Eréndira, El Rosario, San Vicente, Ejido Ajusco y en El Zacatón; así como de la importante nevada registrada en Sierra de Juárez que se encuentra cerrada a la población.

El munícipe puntualizó que los sucesos acontecidos en Camalú hasta el momento son los de mayor gravedad, pues el desbordamiento afectó por completo los caminos vecinales, 86 familias perdieron muebles y enseres domésticos; además de que hubo pérdida total en una vivienda ubicada sobre el cauce del arroyo.

Subrayó que personal de Protección Civil mantiene vigilancia en la presa de la zona conocida como la Coyotera en Camalú, pues su posible desbordamiento podría afectar a familias de la colonia Benito Juárez.

El maestro Hirata recordó que desde que se registró el incidente hay una brigada de Servicios Públicos conformada por 35 personas que en conjunto con personal de las fuerzas armadas y maquinaria están trabajando en las colonias con mayores daños: Cantarranas, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad.

Agregó que personal de la Dirección de Bomberos atendió un reporte en el Ejido Santa Rosa en la Delegación La Misión, relacionado con la posible incomunicación del poblado por la creciente del arroyo de la zona; especificó que tras realizar un recorrido las familias no quisieron abandonar sus hogares pero solicitaron apoyos -lonas, medicinas, alimentos y cobijas- que les serán otorgados.

Gilberto Hirata apuntó que cerca de 150 personas son atendidas en los albergues administrados por DIF Municipal, ensenadenses que aseguró también han recibido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias, tales como comida caliente -sopas, café, té, galletas-, artículos de higiene personal, papel sanitario y toallas femeninas.

Sumado a que se han proporcionado camastros y colchonetas, más de 2 mil cobijas, despensas, lonas, sacos para arena, palas, rastrillos, picos, impermeables y cientos de litros de agua embotellada.

Finalmente, el primer edil añadió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó la apertura del comedor comunitario de DIF Floresta, aunado a que el albergue de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Indeco II, está listo para ser abierto en cuanto Protección Civil de la indicación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM