Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Poca respuesta a capacitación electoral

Explica INE sus funciones en este proceso

Nota publicada el 7 de diciembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Nuevas atribuciones se asignaron al Instituto Nacional Electoral, para el proceso electoral que se efectuará en Baja California el año entrante, y que consistirá en capacitación electoral, integración y administración del padrón electoral, ubicación e instalación de mesas de casillas, fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos, así como la geografía electoral.

David Rodríguez, vocal ejecutivo del 03 distrito electoral, explicó durante una conferencia que ofreció ante el grupo Foro de Ensenada, A.C. que el Instituto Estatal Electoral por su parte, se encargará de los resultados preliminares, lo relativo a encuestas y sondeos de opinión, observación electoral, conteo rápido, impresión de documentos y producción de material electoral.

Otros aspectos no mencionados, deberán ser regulados por el Instituto Estatal Electoral, como el registro de candidatos, seguimiento a las campañas electorales, propaganda y registro de representantes de partido ante mesas de casilla, seguimiento de la jornada electoral, cómputos distritales y la calificación de la elección.

El expositor comentó que se ha trabajado en el proceso de capacitación electoral, con el reclutamiento, aplicándose este fin de semana el correspondiente examen y los resultados se darán a conocer el próximo 8 de diciembre.

Reconoció que al igual que el proceso electoral del año pasado, se ha tenido una baja considerable con la participación ciudadana, para acudir al llamado a la capacitación y para asistentes electorales.

En 2012, se contó con tan solo 800 aspirantes, sin embargo en 2015 la cantidad disminuyó a 355 aspirantes, mientras que este año, para el proceso electoral de 2016 se han tenido 356 personas.

La hipótesis planteada por David Rodríguez, es que se puede deber a que hay muy buena oferta de trabajo en Ensenada, y se carece de desempleados que lo requieran, o bien, que no es del interés de la ciudadanía el participar, ni como funcionarios de casilla.

Igual situación, se ha destacado con relación a los consejeros electorales, donde no hubo una buena respuesta y se tuvo que volver a lanzar la convocatoria.

Con relación a los supervisores electorales, para el distrito 14 serán 8, mientras que para el distrito 15, serán 12.

En total, el expositor informó que el Instituto Nacional Electoral contratará en forma directa a 143 funcionarios. Con relación a las secciones electorales, serán 229 en Ensenada, de las cuales en el distrito XIV son 101 y en el XV 128.

El padrón electoral se encuentra en constante movimiento, al tenerse en estos momentos en Ensenada un total de 359 mil 183 en la lista nominal, y en el padrón electoral de 368 mil 662 personas.

Será el 15 de enero de 2016, el último día para recibir solicitudes de incorporación al padrón electoral, actualizado, cambio de domicilio, y para todos los jóvenes que cumplan 18 años, al 5 de junio, de manera anticipada podrán solicitar su credencial de elector.

Sobre la integración de las mesas de casilla, el 16 de diciembre se realizará el sorteo en donde se definirán 4 mil 500 funcionarios de casillas. En total, se instalarán 632 casillas en el Municipio de Ensenada.

Sobre el sistema de control de ingresos y egresos de los partidos y candidatos, el 15 de diciembre de 2015 se deberán de dar a conocer los montos máximos de cuanto se gastarán para las campañas.

A partir del 2 de marzo se comenzará por el INE la difusión en medios electrónicos tanto de radio como de televisión, de la administración de tiempo aire, que deberá de incluir 49 minutos diarios en cada estación.

En este próximo proceso electoral, se elegirán 17 diputados por mayoría relativa, 8 de representación proporcional, 25 diputados del Congreso del Estado, y representantes para 5 Ayuntamientos.

En Ensenada, se elegirán 2 diputados de mayoría relativa, correspondientes a los distritos XIV y XV, y en el Ayuntamiento, 7 regidores de mayoría relativa, 6 de representación proporcional, un síndico y un alcalde.

Con relación a las fechas claves, para este proceso electoral, son: Del 11 de febrero al primero de marzo el registro de candidatos; del 2 al 27 marzo, son las precampañas electorales; el registro de candidatos del 28 de marzo al 8 de abril; las campañas electorales del 11 de abril al 1 de junio; el periodo de reflexión del 2 al 4 junio y la jornada electoral el 5 junio.

Sobre los candidatos independientes, la convocatoria se da a conocer el 3 de enero por el Instituto Estatal Electoral, y el registro del 4 a 16 enero para munícipes y para diputados del 4 al 30 de enero.

Los aspirantes, deberán de contar con una serie de documentos, como el formar parte de una asociación civil, estar registrados ante notario público y el Registro Público de la Propiedad.

También deberán estar registrados ante el SAT, y tener su RFC, y una cuenta en el banco, para registrar ingresos y egresos de los gastos de campaña. Adicional a lo anterior, comprobar que tienen a su favor el 2.5 del porcentaje de los ciudadanos de la lista nominal.

Sobre la paridad de género, tema que ha generado mucha polémica, deberá de corresponder al 50 por ciento de los candidatos hombres y el mismo porcentaje a las mujeres.

Será el Instituto Estatal Electoral, la instancia que definiría sobre el criterio a prevalecer en el caso de los números impares, como el hecho de tenerse 5 Ayuntamientos y 17 diputaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM