Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Sondeo: Impuesto a la marihuana

Más alto que el tabaco, pide la mayoría

Nota publicada el 22 de noviembre de 2015
por Roberto Salazar

A propósito de la posible legalización del consumo de marihuana, la semana pasada le preguntamos si el impuesto que deberá llegar con el consumo legal, debería ser igual, superior o inferior al que ahora se aplica al tabaco. El 60 por ciento de los participantes opina que debe ser superior. Gracias a todos por expresar su opinión.

Parece una respuesta lógica... si la droga se convierte en legal, debe tener un impuesto alto para que ese dinero, al menos en teoría, se destine de forma directa a la prevención de las adicciones y a ofrecer tratamientos de rehabilitación.

Valdría la pena observar lo sucedido en México durante el último incremento drástico al tabaco. Fueron sólo siete pesos por cajetilla y entró en vigor el primer minuto del 2011. El resultado fue que el mercado nacional se vio inundado de mercancía ilegal procedente de China y de Vietnam. En su momento se calculó un incremento del 2 al 17 por ciento en el volumen de consumo de estos productos.

Se calcula que anualmente ingresan a México más de 300 millones de cajetillas producidas sin control sanitario y al desplazar al mercado legal, provoca pérdidas en recaudación que alcanzan los seis mil millones de pesos tan sólo en el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Durante décadas, millones de consumidores han comprado lo que se vende en las calles, sin más mercadotecnia o control sanitario que la palabra del vendedor. ¿Porqué debería ser distinto en esta ocasión y a un precio más alto?

¿Frenaría en algo el tráfico ilegal de drogas (que ya es delito federal) si se agrega la evasión de impuestos?

Pensar que en México podrían suceder cosas como las que se dan en Europa, no solo en este tema, no deja de ser un sueño muy lejano, en tanto los niveles de corrupción e impunidad se mantengan como están ahora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM