Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Justifica desconocimiento de temas Director de Protección Civil

“Yo soy informático”: Arturo Granados

Nota publicada el 17 de junio de 2015
por Karla Lorena Lamas

Sin presentar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el ayuntamiento de Ensenada permitió la operación de la planta distribuidora de gas, Gaspasa, en el sur de la ciudad. Por este motivo, el director de Protección Civil, Arturo Granados González, así como el de Catastro y Control Urbano, Gabriel Humberto Morales Ríos, comparecieron ante el cabildo.

A pesar de que ambos funcionarios se defendieron de las repetitivas preguntas que lanzó la regidora, coordinadora de la comisión de Ecología, Ana Daniela García Salgado, así como el Síndico Social, Félix Ojeda Ortega, las respuestas no dejaron conformes a los ediles quienes aseguraron que las objeciones carecen de sustento legal.

Las instalaciones de Gaspasa están ubicadas en el poblado de El Zorrillo en Maneadero, y uno de los problemas que presenta, según la exposición de motivos, es que, en caso de una explosión, el impacto alcanza más de 400 metros a la redonda donde hay una zona habitacional.

El titular de Control Urbano responsabilizó a los servidores públicos de las administraciones de Pablo Alejo López Núñez y Enrique Pelayo Torres por otorgar, y ratificar, licencias de construcción, ya que la obra comenzó en el 2011 pero debido a los problemas para conseguir los permisos federales retrasó la apertura hasta los primeros meses del 2015.

“Yo soy informático”: Protección Civil

Durante la comparecencia el titular de Protección Civil de Ensenada, se atrevió a alegar a la regidora García Salgado que él no conoce sobre tema de gaseras porque estudió otra profesión.

"Disculpe, yo no soy ningún especialista, soy un licenciado en informática", contestó el funcionario.

Este comentario encendió el ambiente en la sala de cabildo donde se escucharon murmullos de admiración, y risas, por la inesperada respuesta.

Acto seguido Granados González trató de enmendar el error aclarando que, lo que en realidad desconoce, son los temas relacionados con riesgos “químicos”, pero que ha aprendido sobre la marcha, es decir, en el año y medio de gestión, el presidente municipal Gilberto Hirata Chico, le ha dado la oportunidad de capacitarse en la materia.

En general, las respuestas del director de Protección Civil fueron poco claras y en más de una ocasión se contradijo con el argumento de que la dependencia a su cargo no tiene facultad para clausurar una planta de gas por que es responsabilidad del gobierno federal.

No obstante, los regidores le recordaron que semanas antes él garantizó que, en caso de que Gaspasa abriera sus instalaciones sin un documento válido, iba a proceder, conforme al reglamento, a clausurar las instalaciones.

“Nos mintió, y es un delito grave”, reprochó Ojeda Ortega.

Tras una serie de señalamientos y gestos de descalificación por parte de los integrantes del cabildo y ciudadanos, se comprometieron a revisar la situación de la planta y actuar conforme a la ley.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM