Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Pretenden sustentabilidad mediante manejo holístico

Combinar ciclos ganaderos y pecuarios

Nota publicada el 17 de junio de 2015
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de formar, capacitar y entrenar a los productores, ganaderos y técnicos agropecuarios sobre la estrategia y metodología del Manejo Holístico, se presentó en el municipio de Ensenada, el Proyecto Estratégico de Regeneración de Tierras y sus Comunidades, informó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ing. Guillermo Aldrete Haas.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Ing. Fernando Sánchez Galicia, explicó que el Manejo Holístico es un proceso de planificación el cual incorpora el uso estratégico del ganado, manejado de forma apropiada, para regenerar la fertilidad de la tierra.

El Manejo Holístico es cultural y socialmente apropiado, es costo-efectivo y está basado en principios ecosistémicos. “Es sustentable porque incrementa la productividad de la tierra, los coeficientes de carga animal y las utilidades económicas de los ganaderos, rancheros y agricultores”, aseguró el funcionario federal.

En adición, el Manejo Holístico, es una solución a alta escala para mitigar el cambio climático ya que incrementa el contenido de carbono en los suelos.

Por último, dijo que a la presentación e inauguración del primer módulo de capacitación del Proyecto Estratégico, asistieron autoridades de la SAGARPA, Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Unión Ganadera Regional, Técnicos y Productores de la Región.

El pasado lunes se llevó a cabo en el Rancho Misión San Miguel Arcángel, ubicado en el Ejido La Misión; el primero de los 5 módulos de capacitación que serán impartidos a productores, ganaderos, líderes sociales, técnicos agropecuarios, forestales y actores de función pública.

El funcionario aclaró que el evento de capacitación fue impartido por el Director de la empresa LIVES Savory Hub, Iván Aurelio Aguirre Ibarra, como resultado del convenio suscrito con la SAGARPA para apoyar la implementación del mencionado proyecto estratégico.

En este sentido, Aldrete Haas, precisó que a través de este taller, se pretende desarrollar una estrategia de divulgación y formación de los productores en el tema de dicho manejo y la acreditación de educadores profesionales (Grupo Rosarito) a fin de que puedan replicar los conocimientos, sobre este tema en particular, en todo el territorio de Baja California

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM