Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Pide INE cambiar fecha de 4 de junio a reunión jornaleros

Temor provoca renuncia de presidentes de casillas en SQ

Nota publicada el 25 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

El vocal ejecutivo del 03 distrito electoral, David Rodríguez, reconoció su preocupación por el constante desistimiento que se está presentando de representantes de casillas en San Quintín.

Ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., aceptó se ha tenido entre 18 a 20 casillas con problemas en su integración en esa región del municipio, donde la gente ha expresado en forma concreta que es por que saldrán de viaje, tienen un pariente enfermo y en el menor de los casos por temor a que pueda suceder algo el día de la jornada electoral.

Cuestionado sobre las expectativas con relación al proceso electoral en San Quintín, reconoció que lo más recomendable es que se moviera el día de la reunión entre jornaleros y autoridades de gobierno del 4 de junio, ante la cercanía del día de las votaciones, lo cual genera un ambiente de incertidumbre.

Para eso, refrendó su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en la medida de lo posible se modifique la fecha de dicha junta de trabajo.

Sin embargo, reconoció que el Instituto Nacional Electoral no forma parte del problema enfrentado en esa región, al tratarse en especial de un tema del tipo laboral y social.

Recordó no existe llamados a la violencia, por lo tanto, tampoco indicios de que algo extraordinario vaya a generarse el día de las elecciones en ese lugar.

Sin embargo, en el ánimo de la tranquilidad y para evitar cualquier tipo de incertidumbre, si recomendó sería importante que la fecha de la junta entre autoridades de gobierno con los jornaleros de San Quintín, pueda cambiarse.

Por otra parte, reconoció que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral, ha recibido cinco denuncias de posibles violaciones, una de ella en contra del Gobierno del Estado, y 4 más en contra de partidos políticos.

De estas denuncias, dijo recordar una de ellas es por un espectacular en la avenida Reforma de la ciudad interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional, al igual de otro por un servicio público.

Expresó que las denuncias están en etapa de investigación, en donde el INE integra los expedientes, que se destinan a la sala del Tribunal Electoral, que da el seguimiento

Por otra parte, expresó que el próximo año se realizará el proceso de elección y renovación del Consejo electoral, habiéndose recibido ya la solicitud de aspirantes, contándose con 117 en todo el Estado.

Para el proceso de selección, se aplicará exámenes de conocimiento y habilidades gerenciales y ensayos presenciales, con aplicación de evaluaciones por universidades como UNAM y Metropolitana.

En forma posterior, se realizará entrevista con consejeros generales, en la ciudad de México y se publicará en internet los resultados, para que sea del conocimiento generalizado de la población. El dos de septiembre se deberá de constituir el órgano local.

Al mismo tiempo, afirmó que también se nombrará a los integrantes del Tribunal Electoral por el Senado de la República, previa convocatoria establecida, donde se difundirán las bases. Ya deberá de estar bien constituido este organismo para enero del siguiente año.

Por otra parte, habló de las candidaturas independientes, que se tienen después de aplicarse la reforma electoral. En el caso de Ensenada, no hubo una sola persona que se inscribiera.

El conferencista también habló de la reelección, que podrá ser una alternativa para todos los diputados, electos para este próximo proceso electoral y que podrá serlo hasta por tres periodos.

En el caso de los senadores, puede ser por un periodo más, es decir, 12 años, mientras que para alcaldes, regidores y síndicos, podrán reelegirse hasta por 2 periodos.

En otro cambio de ideas, habló de los preparativos para el proceso electoral del 7 de junio, contándose en el 03 distrito con 273 mil ciudadanos, que junto con los que forman parte en este municipio del 07 distrito, serían 358 mil 281 ciudadanos. Lo anterior de un total de 2 millones 477 mil ciudadanos de Baja California.

El pasado mes de febrero, se realizó la insaculación de ciudadanos con credencial para votar, tomándose como base el mes de enero, sorteándose a quienes hayan nacido ese mes, lo que representó a 35 mil 700 ciudadanos.

A todos ellos se les visitó para ver sus posibilidades para que fueran funcionarios de casillas, lográndose la capacitación de 8 mil 255 ciudadanos, quienes reunieron los requisitos legales para ello. De esta cantidad, se nombra a 3 mil 479 funcionarios, para las mesas de casilla el día de la jornada electoral.

El funcionario reconoció que en esta ocasión, si se ha tenido problemas para la integración de las casillas, al grado de haber un aproximado del 20% en el proceso de sustitución de funcionarios que declinan, sin embargo, hasta el momento la cantidad actual si está dentro de la media.

Dijo esperar que no se presente alguna contingencia en ese sentido para la zona de San Quintín.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM