Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/07/2022
$19.00
$19.54

¿Dolor de cuello?, No es recomendable el masaje

Podría agravar el problema

Nota publicada el 11 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

La tortícolis es un dolor intenso en el área del cuello que no permite movimiento y causa dolor al intentar girar la cabeza de un lado a otro. En la mayoría de las personas surge después de girar de manera brusca la cabeza o dormir en una posición incómoda, lo que genera una irritación de los nervios cervicales, apareciendo secundariamente una contracción o espasmo de los músculos del cuello, explicó la doctora Rosa Esther Real De la Cruz, especialista en medicina de rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

El dolor de los músculos del cuello, hombro o espalda, ocasiona que la cabeza se mantenga torcida y hacia un lado por la contractura de los músculos. También puede ser hereditaria, debido a cambios específicos en los genes o desarrollada como resultado del daño al sistema nervioso o muscular.

Este padecimiento, indicó, puede desarrollarse a cualquier edad y se clasifica en tortícolis congénito que se presenta al nacer y puede ocurrir si la cabeza del feto está en posición incorrecta mientras crece en el útero; si hay una lesión a los músculos o algún problema en el riego sanguíneo del cuello del feto.

Otra de las modalidades es tortícolis espasmódico, se presenta con el estrés y fatiga. Cuando la enfermedad se presenta sin causa conocida, es considerada idiopática.

Real De la Cruz afirmó que el tratamiento empleado para tratar esta afección incluye fármacos de relajación muscular y collarín, dependiendo el grado de afectación.

Advirtió que aun cuando sea molesto llevar en el cuello un aditamento que le de soporte a la cabeza, es recomendable no quitarlo hasta que el médico lo indique para lograr la recuperación que se requiere, ya que cualquier momento -un mal paso, voltear hacia un lado o detenerse rápidamente-, puede causar que la lesión se agrave y el dolor sea más intenso.

Sugirió evitar los masajes o frotación enérgica en la zona, ya que podrían inflamar aún más las terminaciones nerviosas de la zona, por lo que exhortó a los derechohabientes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que un doctor les indique el tratamiento a seguir.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Identificaron a víctima de asesinato en el centro de Ensenada
El cuerpo quedó en media calle en la zona turística de la ciudad
Con sábana acusan a hombre de delincuente en Ensenada
Colgaron otra manta, ahora en Las Águilas
Dejan manta insultando a productor de noticias ACTUALIZACIÓN
Amaneció en el cerco del parque de Diamante y México
Asesinan a un hombre en la zona centro de Ensenada
Quedó tendido entre Ruiz y Gastélum este domingo
Se quedarán sin agua en la zona Noreste
Por reparaciones del Flujo Inverso
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM