Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Sondeo: Bipartidismo

Lideres de minorías, los más beneficiados

Nota publicada el 2 de febrero de 2015
por Roberto Salazar

Inicia una nueva etapa electoral y por esto la semana pasada le planteamos: En la próxima elección... ¿tiene oportunidad de ganar algun candidato propuesto por algún partido distinto al PRI o al PAN? La opinión pública se encuentra dividida.

El 53 % de nuestros participantes tiene la percepción de que el triunfo en las urnas solo puede darse para el candidato de alguno de los partidos mayoritarios, ya sea del revolucionario institucional o de acción nacional.

Aunque en algunos puntos del país el PRD ocupa un primer plano en la preferencia partidista, en Baja California los esfuerzos de izquierda simplemente no han logrado pasar a mayores. Han alcanzado votaciones copiosas cuando abanderan a un candidato desplazado en el PRI o en el PAN.

El 47 % de los participantes en el sondeo opinan lo contrario, es decir, que un candidato opositor a los dos que dominan si podría tener la oportunidad de ganar, lo que técnicamente es posible aunque nunca ha sucedido.

Sin el voto duro que otorga la franquicia política y con tiempos de campaña cada vez más reducidos, las posibilidades de cualquier candidato se reducen. No es un asunto de cálculo electoral… es mercadotecnia básica.

Los partidos pequeños buscan atraer el voto inconforme y pero va a estar dividido entre ocho propuestas distintas: PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social; unos con posibilidades de lograr curules plurinominales, otros simplemente rezarán por conservar el registro.

Como en todo río revuelto hay pescadores que si obtendrán ganancia. ¿Cómo detectarlos? Muy sencillo… encabezan las listas de los plurinominales. En los anuncios veremos a candidatos con cierta solvencia económica y moral, haciendo el caldo gordo a verdaderas sanguijuelas del presupuesto que ya encontraron el camino para ganar perdiendo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM