Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Sondeo: Animales como atractivo comercial

Lo rechaza la mayoría

Nota publicada el 25 de enero de 2015
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: ¿Es correcto que establecimientos comerciales utilicen animales salvajes vivos para atraer consumidores? Nueve de cada diez participantes nos dicen que no. Gracias a todos por expresar su opinión.

El tema surge por la polémica posesión de un jaguar en un establecimiento comercial ubicado en La Bufadora, hecho denunciado el año pasado y sobre el que autoridades federales dijeron haber ejecutado un decomiso.

Distintas personas movilizadas en redes sociales publicaron en sus espacios que el animal en cuestión permanecía en posesión de los comerciantes, desmintiendo con eso lo dicho por Carlos Gustavo Almaraz Montaño, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California.

Por un momento la discusión se centró en la legalidad de la posesión y por eso planteamos este sondeo, para conocer la opinión de nuestros usuarios porque como resulta en muchas ocasiones, lo legal no necesariamente tiene fundamento ético.

Todos conocemos sobre las prácticas de corrupción que son regulares en nuestro país, por más discursos que escuchemos sobre la cultura de la legalidad que en teoría rige todos los órdenes y niveles de gobierno. Escuchamos los discursos pero… ¿alguien los cree?

Particularmente sobre los jaguares, el INEGI (también Gobierno Federal) publica lo siguiente en un sitio de divulgación: “En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.”

¿Cómo puede entonces existir un permiso para contar con un ejemplar de esta especie?

Estamos a unos cuantos meses de acudir a las urnas para elegir legisladores federales. Ojalá que alguno de los candidatos tome el tema como bandera y promueva leyes más estrictas que castiguen ambos lados de este acto: al que otorga un permiso y a quien lo esgrime como escudo para mantener un beneficio comercial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM