Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/09/2020
$20.20
$20.70

Sondeo: Los Cerveceros

El gato que quiere ser liebre

Nota publicada el 2 de noviembre de 2014
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: En cuestión de permisos, ¿Debe tratarse a los cerveceros artesanales de la misma forma en que se trata a los vinicultores? El 80 por ciento de los participantes en este ejercicio nos dicen que si. Gracias a todos por expresar su opinión.

Durante el sexenio de Eugenio Elorduy se promovió que los restaurantes pudieran vender vino de la región, por medio de un permiso que prácticamente no tiene costo. Esto, para impulsar al sector vinícola bajacaliforniano.

El que no tenga costo no implica que los trámites sean en automático, pues hay que llenar bastantes requisitos ante el ayuntamiento (algunos realmente absurdos), para obtener el documento y empezar a vender vino de la región.

El problema es que nadie certifica que lo que se vende sea sólo vino bajacaliforniano, así que muchos empresarios aprovechan las constantes ofertas de vino chileno, argentino, español y francés, para explotar un privilegio pensado en el impulso a la vinicultura local.

Aunque la mayoría desea que el acceso a los permisos de cerveza sea prácticamente similar, la pregunta es ¿Cómo lograría el ayuntamiento controlar que lo que se vende al público sea exclusivamente cerveza artesanal?

Cuando la presentación es exclusivamente en botella cerrada se evitan los malos entendidos, pero ¿Qué hay de las jarras de cerveza? ¿Quién podría certificar que no se le está dando gato por liebre a los parroquianos?

Cierto, habrá muchos que por ética se limiten a lo establecido con el mayor respeto al espíritu de la ley, sin embargo, también habrá muchos oportunistas a los que será imposible negarles un permiso si es que cumplen con el resto de los requisitos.

Una medida apresurada podría ser contraproducente para los mismos productores, que en poco tiempo verían muchos establecimientos abiertos y pocas ventas de su producto.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Arribará “El Campeador” a Ensenada
Un nuevo remolcador para operar en el Puerto
Salida de carretera en el kilómetro 6, una mujer herida
En la carretera Ensenada a Ojos Negros.
Buscan a María Antonia Ortega Valles
Es una niña de 13 años de edad de Ensenada
Este domingo cambia la hora, atrase su reloj
Cambia un semana después que en centro del pais
Pre Alerta Amber por desaparición de bebita de 1 mes (URGENTE)
Blanca Jazmín Bautista Cuevas se la llevó una desconocida
Cierran puerto por oleaje intenso y viento
A partir del mediodía de hoy
Inicia operativo en panteones por Día de Muertos
Más de 120 agentes en los camposantos
Buscan a Adriana Nereida Paredes Loeza
Extraviada desde el 29 de octubre
Realizan concurso de Catrinas en la Normal Estatal
Confeccionaron trajes con material reciclado
Esperan oleaje intenso este fin de semana
En todas las costas mexicanas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM