Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Acuacultura en Baja California poco impactada por "El Niño"

Si se registró un aumento en temperatura del mar

Nota publicada el 22 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

La formación del fenómeno del Niño en el Océano Pacifico, ha generado hasta ahora impactos leves en la acuacultura de Baja California, donde el aumento en la temperatura del mar, afectó en mínima medida a productores de ostión.

El Director de acuacultura de Baja California, Luís Andrés González Agraz, explicó que en los momentos mas cálidos del verano que esta por terminar, se llegaron a registrar temperaturas en el mar de hasta 22º.

Antes de que se llegara a esa temperatura, algunos de los productores como medida preventiva, lo que hicieron para proteger sus cultivos es llevar a los ostiones a aguas un poco más profundas donde hay mas frío.

Recordó que el ostión es un molusco de aguas frías y ocupa que no suba mucho la temperatura para que no dejen de comer se estresen o se mueran.

La estrategia que implementaron los ostricultores fue moverlo a las aguas mas profundas donde no es tan caliente y la experiencia ha arrojado buenos resultados en San Quintín,

Aunque por ahora las medidas fueron mas pruebas de creatividad de los productores por experiencias previas con la especie, se buscaría luego llevarlo a Conapesca e Inapesca para establecer reglas y que sea posible mover por un periodo de tiempo determinado a la especie cuando esta en riesgo por las condiciones anómalas a áreas de reserva.

Explicó que en los días de mayor calor se dieron varios reportes de mortalidad, mínima pero alertó a los productores a tomar medidas de emergencia para proteger sus cultivos.

No se tiene hasta el momento el dato exacto de la mortalidad pero se sabe que no fue significativa.

En cuanto los atunes de los ranchos de engorda, no se han presentado problemas con la temperatura del agua y en cuanto a los peces de la isla Todos Santos donde se cultiva lobina rayada, esta aguanta perfectamente las altas temperaturas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM