Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2020
$20.10
$20.60

Capacitación en tecnología y aplicaciones espaciales

Clave para potenciar industria, ciencia y agricultura

Nota publicada el 22 de octubre de 2014
por Colaboración

La capacitación de recursos humanos en tecnología espacial permite a países latinoamericanos potenciar actividades industriales y agrícolas a través de las diversas aplicaciones que tiene esta área del conocimiento.

Áreas como la agricultura, salud, ciencias naturales, aviación, prevención de desastres y seguridad ambiental, entre muchas otras, se ven beneficiadas de soluciones tecnológicas espaciales como los sistemas satelitales de navegación global, meteorología satelital y otras aplicaciones espaciales, coincidieron expertos durante el Simposio ONU-México de Tecnología Espacial Básica que se celebra en instalaciones del CICESE esta semana.

Uno de los puntos clave que se trató fue la necesidad de promover los programas académicos de educación espacial en todos los niveles del sistema educativo de cada país, en particular en campos con fuerte relación, como la física, ingeniería, matemáticas y ciencias, de acuerdo a las necesidades de cada país.

“Hay países en desarrollo sin una industria aeroespacial, como el mío, por lo que es necesario que las instituciones académicas piensen en crear el interés en crear programas complementarios a la tecnología espacial para reforzar el interés de estudiantes de perseguir una carrera de ingeniería aeroespacial”, dijo Sergio Minera Rebulla, académico de la Universidad del Valle de Guatemala.

El interés de la ONU en fomentar la capacitación en tecnología y aplicaciones espaciales entre los países emergentes data de la década de 1980, cuando se detectó una gran necesidad de un mayor nivel de conocimiento en disciplinas relevantes a las actividad espacial, y que condujo a la creación de cinco centros regionales de enseñanza de ciencia y tecnología del espacio alrededor del mundo, expuso Sonia Beharovic, representante de la Oficina de Asuntos para el Espacio Exterior de la ONU.

En ese marco se fundó el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), el cual cuenta con un campus en Brasil y otro en Puebla, México, que es hospedado desde el 2004 por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El CRECTEALC ofrece cursos de larga duración en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica, Comunicaciones Satelitales, Meteorología Satelital y Clima Global y en Ciencias del Espacio y la Atmósfera, y en 10 años de existencia ha capacitado a más de 100 estudiantes, de los que poco más de la mitad son mexicanos y el resto proviene de otros países latinoamericanos.

Cuba, por ejemplo, ha enviado a varias generaciones de estudiantes a capacitarse, luego de que algunas instituciones que trabajan en el área de Percepción Remota han formado equipos con ellos al observar beneficios de la tecnología espacial como herramienta de trabajo para actividades como la agronomía y biología.

“Hay una demanda creciente conforme los egresados van mostrando la utilidad de las tecnologías espaciales para el trabajo institucional, y esto causa mayor interés en la capacitación, y ahora estamos integrando también una maestría con cuatro salidas, como comunicación satelital y percepción remota, por mencionar algunas”, dijo Dr. Sergio Camacho, secretario general del CRECTEALC.

La temática de los cursos fue preparada por expertos de renombre mundial en cada materia y fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. El Centro planea incorporar a su oferta cursos sobre teoría y aplicaciones del uso de los sistemas de satélites de navegación global (GNSS) y sobre Derecho Espacial a partir del próximo año.

En las actividades del simposio participaron además representantes de Estados Unidos, Japón, Brasil, Austria, Colombia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Más de 60 países participan en el encuentro científico, que es presidido anualmente por la Organización de las Naciones Unidas, y en esta ocasión la organización institucional corrió a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CICESE.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescata armada a un estadounidense enfermo
Viajaba a bordo de la nave “Royal Polaris”
Tres parejas gay han solicitado casarse en Ensenada
De enero a la fecha en el Registro Civil
Critican Canadá y México proteccionismo Estadounidense
Con el etiquetado de país de origen “COOL”
Mantienen alerta por olaje y marejada
Ocasionado por un mar de fondo
Casi lista prolongación Zertuche
Se invirtieron 23 millones de pesos
Necesaria vinculación con industria espacial
De la comunidad académica y el gobierno
Organiza Sedeco Mexicali el Gamacon
Dirigido a programadores de videojuegos
Danza contemporánea: Interacciones fundamentales
Miércoles en el CEARTE a las 20:00 horas
Buscan a Fidencio Reyes Salas
No saben de él desde el 8 de agosto del 2014
Lanzará México dos satélites más al espacio
Son para prevención de desastres naturales, banda ancha.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM