Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/11/2020
$19.40
$20.00

Inició Simposio México-ONU sobre Tecnología Espacial

Participan expertos internacionales

Nota publicada el 20 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Expertos de 60 naciones estarán durante cuatro días en Ensenada en el marco del Simposio México-ONU sobre Tecnología Espacial Básica, que se realiza en el CICESE del 20 al 23 de octubre.

Este encuentro que preside la Organización de las Naciones Unidas tiene como objeto promover el diálogo y la cooperación para propiciar el desarrollo de tecnología satelital en la comunidad internacional.

El anfitrión de este evento es la Agencia Espacial Mexicana (AEM) apoyado por el CICESE, y busca lograr el intercambio de experiencias entre expertos y agencias espaciales de más de 60 países para facilitar la participación de países emergentes en el uso pacífico del espacio.

“La tecnología espacial hace varias décadas requería de cientos de millones de dólares para poner un satélite en el espacio, pero hoy en día es posible que una universidad nacional pueda desarrollar un satélite pequeño por unas decenas de miles de dólares”, aseguró Werner Balogh, representante de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU.

Desde 1967, este brazo de la ONU se ha encargado de promover y regular el uso del espacio exterior del planeta con fines pacíficos, con lineamientos que van desde reglas para definir tratados de regulación de frecuencias de uso satelital hasta el registro de objetos enviados al espacio para evitar la proliferación de basura espacial, entre otros.

Más de 50 ponencias científicas serán presentadas durante el simposio, en donde se discutirán recomendaciones para promover agendas de educación en ingeniería y formación de capital humano, experiencias internacionales en el lanzamiento de satélites de observación de fenómenos meteorológicos y respuesta a desastres y marcos regulatorios para la supervisión de proyectos espaciales.

México se ha convertido en un actor líder a nivel internacional en fomentar el acceso a la tecnología y el capital humano que esta industria requiere, gracias a hechos como la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la intención del gobierno federal en consolidar el sistema satelital nacional Mexsat, coincidieron autoridades federales e investigadores durante la inauguración del simposio.

Cabe destacar que el CICESE ha sido una de las instituciones científicas que ha participado en el desarrollo de ciencia básica y aplicada orientada a aplicaciones aeroespaciales. La experiencia del CICESE en el desarrollo de tecnología espacial data de varias décadas, e incluso se participó en el desarrollo del Satélite Experimental Mexicano, que no pudo ser enviado al espacio por falta de recursos, pero cuenta con experiencia en comunicaciones inalámbricas, óptica y otras áreas con potencial interés aeroespacial.

“Existen nichos de oportunidad para México en el desarrollo de áreas como materiales avanzados para industria aeroespacial, ingenierías aeroespaciales y sistemas de navegación, control y dinámica orbital, por mencionar algunos”, señaló Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

El funcionario agregó que a medida que el sector privado y el gobierno mexicano pueda definir las prioridades que se han trazado en el Plan de Órbita de la Industria Espacial Mexicana (POIEM), un mapa de ruta del sector que desarrollaron la AEM y Proméxico, se irán dando las inversiones que requiere esta industria para formar recursos humanos de alto nivel y tecnología de origen nacional.

A su vez, Omar Charfén, director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agregó que México busca desarrollar tecnología espacial para fines como el atender necesidades sociales, prevención y respuesta ante desastres naturales y mejorar la conectividad en áreas rurales con el fin de reducir la brecha digital en el país.

En diciembre de 2010, México lanzó el satélite Bicentenario, o Mexsat 3, el cual ya es administrado por ingenieros mexicanos desde territorio nacional, y provee servicios fijos de banda ancha para Internet, telefonía satelital digital, telemedicina, educación y atención y prevención de desastres naturales.

Será el próximo año cuando la empresa Boeing, encargada del desarrollo del sistema Mexsat, ponga en órbita a los otros dos satélites que componen dicho conjunto, el Centenario y Morelos 3, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Detienen a sospechoso de incendio en la Lagunita
Lo reportaron trabajadores de la zona
Se incendia la Lagunita
El incedio se puede ver desde cualquier punto de la ciudad
Alerta Departamento de Estado a Turistas por violencia en Baja California
Incluye a Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali
¿Que cambia la NOM-003-PESC-1993? en la pesca de sardinas
El impacto sobre la pesquería de mayor volumen en Ensenada
Critican anteproyecto de NOM para pescar sardina
Asegura Cámara Pesquera que acabará con el sector
Aprueban cinco proyectos de NOM para pesca
Los cinco tienen que ver con Baja California
Urgen a que se desazolve la presa antes de lluvias
Señalan constructores e ingenieros de COMICE
Primer acta de nacimiento será gratuita
Para recién nacidos en Baja California
Derechos de desempleo y de préstamos en el IMSS
Dan a conocer las condiciones para obtenerlos
Buscan impulsar consumo de calamar en casa
Que lo prueben niños y mamás aprendan a cocinarlo
Invitan a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
En dos sedes, del 20 al 24 de octubre
Golpeaba a un menor en la vía pública
Impiden ciudadanos ataque y llaman a policía
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM