Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Se penalizará a quienes maltraten animales

Se reforma el Código Penal del Estado

Nota publicada el 1 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Por unanimidad de los diputados del Congreso local, fueron aprobadas diversas reformas y adiciones al Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar con pena de cárcel para quienes infrinjan maltrato a los animales y ejerzan un total abandono de los mismos.

El inicialista es el diputado Fausto Gallardo García, en representación del Partido Verde Ecologista de México, y signada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Estatal de Baja California.

Las reformas al Código Penal aprobadas por el Pleno de la XXI Legislatura establecen lo siguiente: “Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el Estado”.

Se consideran actos de maltrato o crueldad animal: 1) causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privarle de la vida utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía; 2) la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, y 3) cualquier mutilación sin fines médicos.

Asimismo, se plantea como maltrato las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro; además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro su vida o le provoque la muerte y el azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

También queda establecido que “cuando el acto de maltrato o crueldad animal sea realizado por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado o resguardo de animales, o sea realizado por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, además se le inhabilitará por un lapso de seis meses a un año del empleo, cargo, autorización o licencia respectiva, y en caso de reincidencia, serán privados definitivamente del derecho a ejercer la actividad de que se trate, o se revocará en forma definitiva la autorización o licencia respectiva”.

En la presente reforma avalada se exceptúan las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las faenas camperas como tientas y acoso y derribo, necesarias para el ganado de lidia. En igual forma, quedan fuera las peleas de gallos, charreadas, jaripeos y coleadores, la caza, la pesca, las buenas prácticas pecuarias, las de control animal y salubridad llevadas a cabo por autoridad competente, además de las actividades científicas, de investigación y demás similares, siempre que se realicen en términos de las disposiciones que resulten aplicables.

Durante la lectura del dictamen que contenía las presentes reformas, Gallardo García agradeció a “todas aquellas personas y organizaciones de la sociedad civil que participaron en este proyecto, en especial a: Providanimal Tijuana; Abogados Animalistas de Tijuana; Marco Antonio Regil; plataforma Change.org; Libera México; Animanaturalis México; 'Corazón Animalista' de Tecate; grupo de apoyo canino de Ensenada 'Ellos son la Razón'; Colectivo Proanimales de Tecate; Fundación la Puerta; Asociación Santuario Animal del Desierto; Grupo Perros Maltratados de Mexicali; Spay México y PETA Latino Mexicali, así como a las más de 100,000 personas que firmaron esta propuesta legislativa”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cumplimos 15 años en Ensenada.Net
El primer medio nativo de internet en Baja California
Odile provocó daños en lecho marino del Golfo
En zona de pesca de Bahía de los Ángeles
Arriba primer buque tanque para terminal de ZGas
En la zona de Energía Costa Azul
Insiste IP debe prohibirse carga pesada por la libre
Por congestionamiento vial y riesgo que implica
Tendrá Ensenada 30 arribos de cruceros octubre
Es el máximo histórico del 2014
Convocan para obtener cartilla militar
Documentación antes del 15 de octubre
Segundo ciclo de conciertos de guitarra
En el Bar Andaluz de El Riviera
Se integra CETYS a Asociación AIGA
American Institute of Graphic Arts
Tiene PAN nuevo dirigente nacional
Ricardo Anaya Cortés sustituye a Gustavo Madero
Atropella y mata trailer a peatón
Accidente en Delante y Periférico
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM