Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inicia Segundo Periodo del XXI Congreso del Estado

Queda al frente David Ruvalcaba Flores

Nota publicada el 1 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Este día quedó instalado el Segundo Período Ordinario del Segundo Año de gestión de la XXI Legislatura y como primer punto se dio entrada al primer informe de labores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna del Estado de Baja California, este miércoles se llevó a cabo la sesión de instalación de la XXI Legislatura, bajo la presidencia del diputado David Ruvalcaba Flores, quien hizo la declaratoria oficial para iniciar el primer período ordinario de sesiones de la Vigésima primera Legislatura, el cual habrá de concluir el último día de enero de 2015.

Los trabajos iniciaron a las nueve horas, pero 15 minutos antes de que comenzaran, el presidente del Congreso y el secretario de la Mesa Directiva, diputado Armando Reyes Ledesma, recibieron al secretario general de gobierno, licenciado Francisco Rueda Gómez, quien hizo entrega del documento enviado por el jefe del Ejecutivo para informar el estado que guarda su administración en el primer año de gestión.

Como primer punto del orden del día, el recién electo líder del Congreso local, diputado David Ruvalcaba, dijo en la máxima tribuna: “Asumo esta responsabilidad con el compromiso de ejercer la encomienda con el ánimo de respeto a las expresiones plurales de mis compañeros y me comprometo a conducirme de manera respetuosa.

Opinó que la Entidad enfrenta serios problemas relacionados con la inseguridad y la situación económica que afecta a toda la sociedad, pero advirtió que esto podrá superarse con capacidad y talento, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de curul “para traducir nuestras diferencias en coincidencias”.

Enseguida, el presidente del Congreso otorgó la palabra al diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del Partido Encuentro Social, quien luego de mencionar que en el Estado existe el respeto a las órdenes de gobierno, así como se respeta la autonomía de los ayuntamientos y los poderes, sentenció: “Hemos de respaldar a este gobierno en cuanto a la gobernabilidad, pero esperamos ver en este informe el avance de estrategias que se han propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Por su parte, el diputado Fausto Gallardo García, en representación del PVEM, se pronunció por redoblar esfuerzos con el fin de revitalizar la economía; fortalecer la seguridad pública; ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud; apoyar la educación e implementar medidas que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

Exhortó al Ejecutivo a realizar “un gobierno digno para los bajacalifornianos. Un gobierno que se recuerde por su sensibilidad y cercanía con la gente y que propicie el desarrollo integral de las personas; un gobierno que dé vigencia a nuestro Estado de derecho y que cuide del entorno y la biodiversidad porque de ello depende nuestro futuro y calidad de vida”.

En su turno, el diputado Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, refirió que hubiese preferido que el gobernador acudiera al Congreso del Estado para rendir su informe de gobierno, ya que –dijo– “ello habría contribuido a fortalecer el diálogo político, dotando de un sentido republicano a un ejercicio de rendición de cuentas, y se tendría una más amplía línea de gobernabilidad”.

Manifestó la urgencia de trabajar para revertir los indicadores que, para el cuarto trimestre de 2013, ubicaban el crecimiento económico de la entidad en 0.8 por ciento, es decir, en un punto porcentual por debajo del crecimiento nacional, que es de 1.8 por ciento. Por lo anterior, pidió establecer un sistema permanente de consulta a la sociedad civil sobre su percepción de las condiciones políticas y económicas.

El legislador José Alberto Martínez Carrillo, del Panal, externó que la posición política que representa se origina en el seno de la base magisterial, por lo cual –dijo– “con esa carga social refrendamos la lucha permanente por tener un sistema educativo progresista y justo con los hombres y mujeres que entregan su vocación al servicio de este gran Estado”.

En ese sentido, conminó al gobernador al cumplimiento serio, efectivo e inmediato de los acuerdos y compromisos que se han realizado con la representación de la base magisterial. Además afirmó: “Es momento de reiterarle que seguimos firmes en sumar a la construcción de una gran Baja California, pero que no vamos a ceder en el reclamo y defensa del trato digno al educador”.

El asambleísta Roberto Dávalos Flores, del PRD, calificó como desafortunado al primer año de gobierno del Ejecutivo estatal, ya que –apuntó– no se han generado los empleos prometidos y no hubo obra pública (como escuelas, parques y jardines), además de que en este rubro existió una reducción presupuestal de 700 a 495 millones de pesos.

Asimismo, criticó la reducción en este año de 300 millones de pesos en el rubro de la seguridad pública, con lo cual se pone en riesgo –aseveró– la integridad de los ciudadanos. También censuró la reducción de presupuesto en el 2014 en el área de pesca y acuacultura y que 13 mil jóvenes se hayan quedado sin lugar en una preparatoria de Baja California.

El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, del PEBC, solicitó una mayor coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para avanzar en las metas establecidas que generen un mayor bienestar en la población, además de afirmar que el gobierno estatal ha emprendido un camino idóneo.

Por otro lado, Mayoral Mayoral expresó que existen áreas donde la ciudadanía mantiene una visión distinta de los problemas que aquejan a la entidad. Afirmó que “el gobierno del Estado seguirá contando con el apoyo del Partido Estatal de Baja California para mejorar las condiciones de la población”.

Respecto al coordinador de la bancada del PAN, diputado Gustavo Sánchez Vásquez, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la Entidad y recordó que el informe involucra a los tres poderes, por lo que se debe asumir la responsabilidad tanto en lo positivo como en lo negativo

Resaltó que: “La tarea de gobierno resulta una responsabilidad compartida y por ende de mutuo compromiso y obligación que se tiene frente a la sociedad, por ello los logros y resultados que se alcances son resultado del trabajo conjunto, armónico y responsable de todos los órdenes de gobierno”.

En su mensaje, el diputado Gustavo Sánchez Vásquez recordó que estos primeros 12 meses se han desarrollado bajo un entorno por demás complicado en materia económica debido a la decisión de los diputados federales del PRI y PVEM, así como el Gobierno Federal, de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte.

“Pero –Agregó- a pesar de ello, se han tenido avances en diferentes rubros sociales, pues se han beneficiado a más de 118 mil personas de escasos recursos con el programa ´De la Mano Contigo´ y se han destinado 192 millones de pesos para 285 obras comunitarias.

La última intervención le correspondió al diputado René Mendivil Acosta, del PRI, quien juzgó que el formato propuesto por el titular del Ejecutivo estatal, que elimina la comparecencia formal bajo el argumento de un ahorro presupuestal “no convence a nadie ya que Baja California lo que necesita en este momento, es que los gobernantes demos la cara e informemos puntualmente respecto al cumplimiento de nuestras responsabilidades”.

Sin embargo, resaltó que como adversarios políticos al Partido que gobierna en el ámbito Estatal, los legisladores del PRI, han asumido una posición ajena a la confrontación y al desgaste, optando por apoyar aquellos proyectos que benefician directamente a la sociedad y a quienes más lo necesitan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM