Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Depresión afecta a pacientes de entre 10 y 80 años

Alerta ISSSTECALI por este problema creciente

Nota publicada el 6 de septiembre de 2014
por Elizabeth Vargas

La depresión constituye una de las principales causas de demanda de consulta psicológica en el ISSSTECALI.

Al informar lo anterior, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, advirtió que la depresión es un severo problema de salud pública y una de las causas más frecuentes de suicidio.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes y a la comunidad en general, para cuidar de su salud y fomentar hábitos como mantener la calma ante una difícil situación, no preocuparse demasiado, alimentarse sanamente, no abusar de las bebidas alcohólicas, promover la actividad física, el descanso, la distracción y las relaciones sociales, entre otras medidas.

Rosa Alicia Luna destacó que en el año 2013, el ISSSTECALI registró 157 nuevos casos de depresión, de los cuales 66 corresponden a la clasificación leve, 22 presentan depresión moderada y 69 son considerados pacientes con depresión grave; de estos casos, 83 son pacientes recurrentes.

Actualmente este problema afecta por igual a hombres y mujeres y entre sus principales causas se encuentran los problemas familiares, exigencias escolares y estrés ante las responsabilidades laborales.

La edad de los pacientes de ISSSTECALI con depresión oscila entre los 10 y los 80 años de edad.

Luna V. Gómez comentó que un diagnóstico oportuno, la asesoría adecuada y la constancia del paciente en su tratamiento, son fundamentales para mantener la salud mental y emocional.

La Subdirectora General Médica destacó que a fin de brindar una oportuna atención a los derechohabientes con este trastorno, el Instituto cuenta en todas sus Unidades Médicas con el programa de Salud Mental, a través del cual brinda asesoría psicológica en sesiones individuales, familiares y en grupos de autoayuda.

Asimismo, reiteró que el ISSSTECALI cuenta con medicamento de última generación para aquel paciente que lo requiera, acorde a su diagnóstico médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a diario se registran 3 mil intentos de suicidios y añadió que la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.

Por último, Rosa Alicia Luna exhortó a la comunidad a estar alertas a cambios en su estado de ánimo y solicitar orientación a fin de detectar oportunamente un caso de depresión y evitar llegar a niveles que afecten su calidad de vida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM