Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Cambio climático, el reto de la humanidad

México, en riesgo por su posición geográfica

Fotos Roberto Salazar Vargas

Nota publicada el 21 de junio de 2014
por Elizabeth Vargas

El principal reto que enfrenta la humanidad es el Cambio Climático Global y los problemas que traerá aparejados para sus habitantes, mas allá del país, su economía o raza.

Es una realidad que va persistir y crecer en los próximos años si es que las naciones y sus habitantes no toman medidas preventivas que mitiguen dicho cambio advirtió Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En Ensenada donde encabezó la instalación del Sistema Estatal de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía SEDES – Baja California, el funcionario recordó que desde septiembre del 2013, el panel intergubernamental del Cambio Climático en el que participan científicos de todo el mundo confirman ya este proceso el cual se atribuye a causas antropogéncias.

Recordó que hasta hace algunos años el calentamiento global era solo una teoría que algunos científicos empezaron a delinear, pero en el último encuentro de investigadores el 27 de septiembre del 2013, se publicó ya la certeza de este cambio climático y este calentamiento global como un fenómeno que va persistir.

Dentro de los puntos que se deben destacar, es que por primera vez la ciencia reconoce que el planeta se esta calentando.

Durante muchos años fue una teoría que ningún científico serio se atrevía a asegurar, pero ahora éste panel intergubernamental lo confirma.

Otro dato es que el calentamiento de la tierra es por causas antropogénicas; los humanos lo estamos calentando. Hubo teorías distintas en las cuales

originalmente culpaba al hombre, ya no, ésta vez el panel lo definió y lo apunta como responsable.

Asimismo, los expertos han concluido que los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez serán mas intensos y cada vez mas frecuentes.

Aquellos que como los huracanes de escala 4 o 5 le daban esporádicamente en algún lugar ahora los veremos cotidianamente.

Ejemplificó: Nosotros en México éste año a principios de Mayo se presentó una perturbación tropical que se convirtió en ciclón.

Nunca antes, desde que se lleva registro de este tipo de perturbaciones en el país, se había tenido un huracán a principios de Mayo.

De hecho se presentan a fines de julio o en agosto, pero actualmente van dos de categoría cuatro.

El año pasado, dos huracanes pegaron al mismo tiempo en el país y se sumaron. En el 2013, hubo 14 perturbaciones algo que nunca antes había ocurrido de las cuales 9 le pegaron al territorio nacional y cinco que no alcanzaron a tocar tierra, aun así tuvieron efectos en algunas entidades.

“El Cambio climático llegó y debemos estar preparados para enfrentarlo.

De acuerdo al panel intergubernamental se ha encontrado que la temperatura ha crecido .85º, he escuchado a científicos decir que al nivel actual de contaminación, la temperatura podría aumentar en cuatro grados, en los próximos 100 años. No quisiera pensar que ocurrirá con los fenómenos meteorológicos si esto ocurre

Aclaró que si bien México no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, si está entre los 20 mas importantes.

El último conteo del 2010 estableció que México produce 748 millones de CO2 Equivalente al 1.4% de las emisiones globales. (China produce 22.7%, Estados Unidos 19.7% Unión Europea 13%)

Aunque México no es un gran emisor de gases de efecto invernaderop, por su ubicación geográfica es uno de los más afectados por el cambio climático.

Es el único país junto con Australia al que los huracanes le pueden llegar por dos lados, por el Pacífico y por el Atlántico.

Pero a diferencia de Australia, a México si lo ha cruzado completo un huracán de océano a océano, con todos los destrozos y daños que implica.

Actualmente existe una serie de acciones que el país ha establecido con el objeto de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y esto le permite exigir a otros países que hagan lo propio.

La Ley General de Cambio Climático de México, (es uno de los dos países que cuentan con una el otro es Gran Bretaña) tiene metas específicos

En el 2020 reducir 30% las emisiones de gases.

En el 2050 reducir 50%

Para el 2024 generar energía limpia y sea el 35%

La meta para el 2020 reconoció que es muy ambiciosa de 30% por lo cual se han decidido a sembrar árboles, 180 millones en todo el país y otras acciones en las cuales será fundamental la reforma energética finalizó.

Cambio climático, el reto de la humanidad

México, en riesgo por su posición geográfica

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM