Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Conchas y caracoles, los moluscos de la Antigua California

Piezas del mes en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 27 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

Las conchas y caracoles marinos permiten a la arqueología conocer aspectos sobre preferencias de consumo en la alimentación, la elaboración de objetos al modificarlas y el intercambio de ejemplares de colores llamativos con grupos distantes de las montañas, entre otros aspectos. Ejemplos de ellos se exponen como pieza del mes en el Museo Histórico Regional del INAH.

El Arqueólogo Fernando Oviedo García, responsable de esta exposición señala que

los antiguos habitantes de Baja California eran grupos seminómadas de recolectores, cazadores y pescadores, quienes al asentarse en los litorales costeros les permitió contar con una importante fuente de recursos marinos.

La explotación de moluscos con fines alimenticios originó grandes concentraciones de conchas en las costas, formando los denominados “concheros”, asentamientos indígenas ligados a la explotación de recursos marinos. En la parte noroeste el hombre aprovechó principalmente el mejillón (Mytilus californianus), los abulones (Haliotis spp.) y la almeja pismo (Tivela stultorum), además, en menor medida lapa, tegula, ostión y diversas almejas.

Las conchas fueron modificadas para elaborar adornos y herramientas, se emplearon las técnicas de percusión directa, es decir, un golpe con una piedra directamente sobre la superficie de la concha para obtener fragmentos, y el desgaste, al realizar cortes por medio de instrumentos líticos como lascas y/o cuchillos, con cuerda y empleando arena como agente abrasivo y la perforación con instrumentos de punta y también utilizando arena.

Para esta exposición el Arqlgo. Oviedo García seleccionó conchas de algunos sitios de Baja California, unas fueron originadas como desechos tras el consumo de los moluscos, y otras piezas modificadas para elaborar una placa y pendientes de caracoles como adornos, un raspador en una almeja, empleado como herramienta de trabajo, abulones como contenedores, así como una almeja “botijona” como acompañante funerario.

Se muestran también conchas de una almeja y un caracol llevadas a las montañas de La Rumorosa.

Esta exposición permanecerá hasta la primer semana del mes de Mayo.

El Museo Histórico Regional, mejor conocido como excuartel Militar, se localiza en la Av. Gastelum entre Calle “Adolfo López Mateos” y Tte. Virgilio Uribe, zona centro. Abierto de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 hrs. Con entrada gratuita.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM