Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Llaman a prevenir intoxicaciones en casa

Indican que hacer y que no hacer en una emergencia

Nota publicada el 27 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a prevenir intoxicaciones en el hogar por ingesta accidental de medicamentos, sustancias y cosméticos, agentes frecuentes en casa.

José Tomás Martínez Garza, director de la Unidad de Medicina Familiar número 36 (UMF 36) del IMSS en Tijuana, explicó que según estadísticas de Secretaría de Salud (SS), del total de niños que requieren atención de urgencia, 60 por ciento es por alguna intoxicación y en los adultos el porcentaje es de apenas 5 por ciento.

Manifestó que en el hogar la intoxicación más frecuente es la ingesta no intencional de medicamentos, seguida por sustancias de limpieza y cosméticos, afectando en mayor medida a los niños.

Advirtió que la primera causa de muerte en población de 1 a 40 años es por accidentes, mientras que aún cuando la ingesta accidental de medicamentos, sustancias y cosméticos es baja; las secuelas de este tipo de eventos pueden llegar a ser graves.

Destacó que alrededor de 80 por ciento de los afectados por intoxicación por sosa cáustica sufrirán secuelas, dado que produce quemaduras del tubo digestivo e inclusive llega a provocar ceguera y afecta la calidad de vida de manera crónica.

Respecto a intoxicaciones por veneno para roedores, algunos de tipo anticoagulante producen sangrados o hemorragias y otros pueden ser altamente letales como los fosfuros y los de uso rural que incluso pueden provocar alteraciones al despedir gases tóxicos.

En el caso de los cosméticos, explicó que pueden ser motivo de intoxicación principalmente los niños, debido a que algunos contienen cantidades importantes de alcohol como los perfumes.

Subrayó que estos accidentes pueden prevenirse, desechando sobrantes de medicamentos y sustancias de limpieza una vez que sean utilizados, evitando almacenar remanentes en el hogar que puedan representar riesgos, sobre todo para los infantes.

El doctor Martínez Garza indicó que ante una intoxicación los síntomas pueden ser muy variables, si se trata de un niño se debe buscar atención médica de inmediato. “Si se ingirió algún elemento tóxico se recomienda provocar el vómito siempre y cuando no se haya ingerido alguna sustancia que produzca quemaduras como ácidos o hidrocarburos”, apuntó.

Afirmó que la alternativa del vómito sólo aplica en casos en que no haya trascurrido más de 15 minutos de la ingesta del agente tóxico y es indispensable no recurrir a métodos caseros como tomar leche o agua para “cortar” la intoxicación, dado que esto podría complicar la práctica de un lavado gástrico.

Ante cualquier eventualidad de este tipo, indicó, lo primordial es acudir cuanto antes la Unidad de Médica más cercana para valorar al paciente y dar tratamiento adecuado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM