Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Reconocen estadounidenses recuperación económica de México

TLC abrió la puerta a la economía sin fronteras

Nota publicada el 8 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

Un sistema económico y social, continental y sin fronteras en Norteamérica, que incluya a Estados Unidos, México y Canadá en igualdad de circunstancias, en dos décadas en esta región del mundo, es la visión del Dr. Alan Bersin, Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Conferencista magistral dentro del Programa Visitantes Internacionales Distinguidos de CETYS, Berstin expuso la conferencia “Líneas y flujos: El principio y el fin de las fronteras” en la cual refiere como ven a México en la actualidad desde su nación.

Dos datos destacan en esta presentación, una, la aseveración de que México ya no pertenece al Tercer mundo, y que mientras los mexicanos nos empeñamos en contar la pobreza, ellos observan como emerge en el país una clase media que ocupa ya el 50% de la población.

Es un país económicamente atractivo, -advierte- al referir que entre México y Estados Unidos hay una clara evolución en las relaciones que pasaron de unilaterales, a bilaterales, con el TLC, a Binacional con la evolución económica y política del pais y en un futuro no muy lejano a un auténtico sistema trilateral.

Se han dado pasos trascendentes para lograrlo, como es la relación económica entre naciones donde el 40% de los productos industriales son elaborados entre las tres naciones, lo que habla de esta fuerte interacción.

Actualmente la relación económica entre Estados Unidos y México, solamente genera 1.3 billones de dólares anuales, una cifra relevante en el intercambio comercial entre ambas naciones, que supera el intercambio con China.

Otro hecho que es analizado ya por los expertos, tiene que ver con una modificación del flujo migratorio.

Hasta hace unos años era México de donde procedían el mayor número de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos.

Sin embargo en la actualidad la mayoría de los migrantes son centroamericanos, alrededor del 80% de personas proceden de Guatemala, Honduras y el Salvador.

Este cambio en el flujo migratorio, habla de una mejora en la economía mexicana que es más fácil observar desde el exterior que desde el mismo país donde se produce.

Otro dato relevante del que habló Bersin, son programas piloto ya en operación en las aduanas de ambas naciones, donde en Estados Unidos hay ya en la Garita de Otay un aduanal estadounidense realizando una verificación de mercancías de empresas confiables certificadas previo a cruzar la frontera y con este visto bueno, su paso es ya franco por todo el país.

Este mismo experimento se realiza en contraparte en un aerpuerto de Estados Unidos donde un aduanal mexicano se entrena en revisión de carga aérea.

Son sucesos impensables hace 20 años entre ambas naciones, pero que marcan los primeros pasos en una intercacción que crece entre pares.

"Una Patria se define con fronteras. Son los puntos de referencia principales para la estrategia de defensa nacional y la política de seguridad. Las fronteras nuevas son más flujos que líneas; los flujos son familia, cultura, amigos, música”, dijo Alan Bersin.

Agregó "Vamos a construir una economía continental; si tenemos la capacidad de cruzar la frontera, somos capaces de crear relaciones binacionales, no bilaterales. Más del 40% de la producción fluye entre los Estados Unidos, Canadá y México. Es una economía continental, una relación trinacional. Estamos entrando en una etapa de relaciones binacionales, y en esta etapa vamos a comparar muchos de los mecanismos que existen entre las fronteras".

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM