Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Emiten declaratoria de emergencia por Sequía en Ensenada

Se publicó ya en el Periódico Oficial del Estado

Nota publicada el 20 de marzo de 2014
por Lorena Lamas

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, emitió una declaratoria de emergencia en el municipio de Ensenada con motivo del fenómeno natural de sequía, en una edición especial del periódico oficial del estado, del 10 de marzo.

En documento instruyó a distintas dependencias a destinar los recursos económicos para realizar los trabajos y obras necesarias para mitigar el problema, además de que contempla la posibilidad de obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las escasas lluvias que se registraron en los últimos años, impidió la recarga de los mantos acuíferos, que derivó en la sequía, según manifiesta el artículo quinto de la declaratoria oficial.

Además, refiere que el déficit de agua que enfrenta actualmente el municipio es de 250 litros por segundo, aunado a los problemas atribuidos al cambio climático que aumentan los niveles de temperatura.

Desde principios de enero se expuso el problema de agua que enfrenta Ensenada, donde la falta de lluvia obligó a tandear el suministro en la zona urbana y aplicar medidas drásticas en el sector agropecuario como construir represas, sacrificar ganado improductivo y destetar crías antes de lo programado.

Por otra parte, ejidatarios reportaron la pérdida de más del 50 por ciento de la siembra de temporal que se usa para alimentar al ganado, como resultado de la precipitación.

Dicha situación incluso afecta la operatividad del departamento de Bomberos que, al atender un incendio, consultan a Cespe sobre la situación en las colonias donde se atiende el siniestro, y en caso de que no tener servicio se pide que se redireccione.

Además, ciudadanos denunciaron que el programa de tandeos no ha dado los resultados esperados, pues los cortes al servicio son muy prolongados y el agua sale sucia.

Para mitigar el efecto se tiene proyectadas dos obras de infraestructura, la primera es la construcción de una desaladora de agua de mar y la segunda un acueducto para traer aguas tratadas de tres plantas de Tijuana.

La iniciativa privada se opone a este último plan, debido a que, a Ensenada, le corresponde una cuota de 9 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, mismo que no llegan por falta de un acueducto.

La característica principal de Ensenada es que es el municipio más grande del país con 72 mil kilómetros cuadrados, y más de 70 por ciento del territorio es una zona árida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM