Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.35
$20.09

Realiza desalojo Protección Civil en El Sauzal

Dan refugio a familias por las lluvias

Nota publicada el 2 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Familias que habitan las orillas de una peligrosa cañada en la parte alta de la delegación de El Sauzal de Rodríguez al Norte de la ciudad de Ensenada, fueron evacuadas a lo largo de la tarde y la noche de éste sábado, debido al riesgo latente de deslaves o crecidas por la lluvia.

En el lugar, el Director de Protección Civil Municipal Arturo Granados González, indicó que el objetivo de esta evacuación era resguardar a familias de esta zona de riesgo, para que fueran trasladadas al refugio temporal habilitado en el salón del Campo Deportivo Ernesto Moreno de El Sauzal.

Miembros del Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública Municipal junto con policías y protección civil, participaron en la evacuación de las familias la mayoría de ellas con niños pequeños quienes decidieron obedecer las instrucciones, mientras las zonas de riesgo eran acordonadas.

Las condiciones meteorológicas que se habían pronosticado se cumplieron y era importante tomar la decisión de asegurar a las familias, mientras pasaba el temporal. Algunas familias decidieron buscar refugio con amistades o familiares.

El lugar que fue evacuado fue la parte mas peligrosa de la Invasión denominada Villa de Reyes la única donde hubo necesidad de pedir a las familias que salieran dado que el sitio tiene en la parte alta cortes de tierra de material muy endeble.

En total en el lugar habitan alrededor de 50 familias dentro del polígono que está más pegado a la cuneta del arroyo.

En la parte alta del sitio hay una pila y el material removido estaba generando una grieta que empujaba material hacia las casas por lo que se decidió proteger la zona.

En el procedimiento muy pocas familias se opusieron a salir y las que lo hicieron fue por el temor de que les robaran sus pertenencias.

Las familias fueron trasladadas al Campo deportivo donde personal de la Cruz Roja había llevado ya medio centenar de catres que entre el personal de cruz roja, el escuadrón juvenil y algunos policías armaban para que las familias pudieran descansar.

La misma cruz Roja llevó una unidad especial de cocina móvil para atender a los damnificados que hasta el domingo recibirán resguardo y alimentación en tanto concluye el riesgo.

Al mismo tiempo, en el resto de la Ciudad de Ensenada la situación estuvo tranquila en general, se monitoreó la zona donde hay invasiones y bajo los puentes donde habitan indigentes para que fueran ubicados en el Salón La Alegría bajo la protección del DIF municipal.

En el transcurso del día se atendieron reportes relacionados con drenajes pluviales tapados e inundaciones ligeras, en los que destacó la participación ciudadana, pues se unieron en comités de vecinos y únicamente solicitaron apoyo con costales y obras de mitigación para encausar el agua.

En Praderas de El Ciprés se registró una ligera inundación originada por una bajada de agua de la zona montañosa que afectó a 10 casas, sin embargo no fue necesario que sus habitantes fueran evacuados, únicamente se solicitó la intervención de la Dirección de Servicios Públicos que con maquinaria removió materiales para sacar el agua.

El titular de la DPCM exhortó a la población que circula por la prolongación de la calle Ruiz, o en los fraccionamientos aledaños al Cañón de Doña Petra, a permanecer atenta pues se han registrado deslaves en el cerro por el que pasa dicha vialidad.

Las precipitaciones pluviales terminarán en la madrugada y el domingo las condiciones mejorarán.

Otros asuntos que se reportaron fueron deslaves en Santo Tomás y el arroyo San Vicente.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

En cinco minutos ardió la casa
Trataron de rescatarlos los vecinos
Mantiene Protección Civil prealerta
Esperan condiciones adversas hasta el domingo por la mañana
Habilitan refugios temporales
Por condiciones de tormenta
Ensenada en Prealerta por lluvias
Se espera incremente intensidad de vientos
Emiten recomendaciones por lluvias
Gobiernos municipal y estatal
La Reina de su Casa el sábado en Ensenada
Se presenta en el Teatro Benito Juárez
¨De la A a la Y: alfabeto práctico de la lengua kumiai¨
Este Viernes 28 en el Museo Regional de Historia
Identifican a familia muerta en El Sauzal
Un bebé de dos años entre los fallecidos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM