Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Mantiene Protección Civil prealerta

Esperan condiciones adversas hasta el domingo por la mañana

Nota publicada el 28 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Ante el pronóstico de una tormenta en la región para este viernes y sábado, la Dirección de Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población para que tomen debidas precauciones y se mantenga pre alerta ante cualquier evento que pudiera poner en riesgo su vida debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperan para este fin de semana.

Arturo Granados González, director de Protección Civil, informó que desde el mes de enero se establecieron mesas de trabajo con Cruz Roja, DIF Municipal, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales para fijar programas de prevención ante este fenómeno meteorológico, las cuales consisten en la instalación de 28 refugios temporales y su correspondiente acondicionamiento.

Mencionó que en caso de inundaciones la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentra preparada para realizar tareas de evacuación; el DIF Municipal, está listo para proveer alimento y cobijas a las personas que no puedan permanecer en sus hogares; por su parte, Servicios Médicos Municipales ofrecerá atención médica a las personas que lo requieran así como la Cruz Roja, que permanecerá alerta ante cualquier contingencia.

El director de Protección Civil comentó también que los refugios temporales estarán funcionando por un período de 72 horas para después canalizar a las personas a albergues en caso de que su vivienda haya quedado en condiciones no habitables o la zona aún represente un peligro para la vida de los residentes.

Jaime García Toscano, asesor de Protección Civil, informó que las condiciones meteorológicas presentes en la región se asemejan a las que tuvieron lugar en 1980, año en el que el invierno fue muy corto y se dieron tres episodios de lluvias muy intensas.

Agregó que se espera que en el lapso del viernes y el sábado se presenten 40 milímetros de lluvia, lo que representa mucha agua en muy poco tiempo y podría propiciar inundaciones severas en zonas de alto riesgo.

Enfatizó que en el municipio se encuentran 121 puntos considerados como riesgosos por posibles inundaciones, mismos que fueron visitados por funcionarios para alertar no solo a los habitantes sino también a los delegados y autoridades que serán pieza clave ante cualquier desastre natural y su consecuente reacción para proteger y ayudar a las personas en situaciones críticas.

Se emitió una alerta precautoria para todos los períodos de lluvia que se presentarán a lo largo de los días viernes y sábado los cuales fueron enumerados de la siguiente manera: Viernes de las 21:00 horas a las 24:00, lapso en el que se espera la mayor cantidad de lluvia.

Posteriormente los lapsos de precipitaciones contemplados para el día sábado son de la 1:00 a las 5:00 de la madrugada, para continuar de las 9:00 a las 12:00 del día y comenzar a atenuarse de las 14:00 a las 16:00 horas, momento en el cual se contempla que la lluvia finalice.

García Toscano advirtió que no solo se registrará lluvia sino también fuertes vientos que alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora, por lo que en la zona costera se esperan intensos oleajes con altura de hasta tres metros y por consecuencia se hace un llamado a toda la población en la zona costera a que tome sus precauciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM