Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2021
$19.00
$19.37

¨De la A a la Y: alfabeto práctico de la lengua kumiai¨

Este Viernes 28 en el Museo Regional de Historia

Nota publicada el 28 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Escribir una lengua es una tarea compleja, implica traducir a un sistema gráfico, un sistema que es de naturaleza sonora. Como toda traducción requiere grandes esfuerzos y otorga grandes satisfacciones. Sobre toda esta experiencia expondrá la lingüista Ana Daniela Leyva, en el desarrollo de su conferencia denominada ¨ De la A a la Y: propuesta de alfabeto práctico de la lengua kumiai¨

Como la primer charla dentro del ciclo mensual de conferencia del CINAH-BC., 2014, ésta se presentará el viernes 28 de los corrientes en el Museo Histórico Regional en punto de las 19:30 horas, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gran parte de esta conferencia se enriquece de los trabajos realizados en los talleres de la Normalización de Escritura de dicha lengua iniciados en el 2013 por iniciativa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A los talleres de elaboración del alfabeto práctico del kumiai asistieron miembros de las cuatro comunidades donde actualmente se habla la lengua, algunos de ellos, los mayores, eran hablantes, otros sólo entienden la lengua pero no la hablan así que este ejercicio fue una provocación para estrechar los vínculos entre los hablantes y los kumiai no hablantes pero interesados en la preservación de sus conocimientos de manera escrita.

Señala Leyva que en las tres reuniones se tomaron en cuenta las variaciones en la pronunciación que tiene el kumiai en las distintas familias y comunidades que la hablan y se llegaron a algunos acuerdos. Y advierte que el papel del lingüista en dichas reuniones fue solo de guía y acompañamiento. De tal manera que para que el proceso sea exitoso, las decisiones lingüísticas y no lingüísticas deben estar a cargo de los miembros de las comunidades, su escritura debe responder a sus propios intereses y ser usada por ellos mismos.

A través de la creación de un alfabeto práctico y todo lo que éste implica se logrará frenar un poco el proceso de desplazamiento lingüístico que viven los hablantes kumiai aportando herramientas para que ellos puedan usar su lengua en ámbitos comunicativos en los que antes no se usaba. Además de que podría resultar la generación de materiales de enseñanza adecuados y elaborados por ellos mismos.

Mayor información al respecto podrá conocerse en esta conferencia mensual, la que se estima tendrá duración. Dirección Av. Gastélum entre Tte, Virgilio Uribe y ¨Adolfo López Mateos¨, zona centro. Entrada libre.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Sigue alerta de lluvias para fin de semana
Pronóstico extendido de Protección Civil del Estado
Revisan en Ensenada zona factibles de inundación
Como parte de temas de protección civil municipal
Proponen divorcio administrativo ante notario
Buscan reducir tiempos y conflictos
Instalan Consejo Imcudhe
Riden protesta consejeros
Ratifica Congreso improcedencia de juicio político
Promovida por Anapromex lideres encarcelados
Reconoce CETYS a alumnos de intercambio
En distintos países del mundo
Se suspendió consulta en Santa Anita
Ante el pronóstico de lluvias
Cierra navegación Ensenada y el Sauzal a partir de las 18:00 horas
Para embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Abre convocatoria IMSS para médicos especialistas
Externos y residentes en Baja California y San Luis
Realiza CICESE estudios de geoeléctrica en escénica Ens-Tij
Para verificar impacto de escurrimientos de agua en la zona
Terminó pelea de perros, a balazos
Salió de su casa y les disparó
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM