Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/05/2021
$18.95
$19.35

El sur de Ensenada y el Cartel de Sinaloa

La relación con el megaplantío

Nota publicada el 24 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

La captura de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán Sinaloa el pasado viernes, podría derivar en un reacomodo de fuerzas del narco en Baja California, donde el cartel de Sinaloa, ha peleado plazas desde hace casi una década al Cartel de los Arellano Félix.

Tras la detención del capo más buscado del mundo, las corporaciones policiacas esperan que el terreno se ponga “caliente” en los dos bastiones del Cártel de Sinaloa en Baja California, uno en el Valle de Mexicali y el segundo al sur del municipio de Ensenada.

Fuentes consultadas por Ensenada.Net, revelan que es precisamente en el sur del Municipio de Ensenada donde el Chapo, en algún momento estableció una de sus fortalezas operativas, al amparo sospechoso de algunas autoridades.

Un gigantesco plantío de 120 hectáreas de marihuana el más grande descubierto en México, se halló al sur del poblado de El Rosario, cerca de el Mármol y casi al pie de la carretera transpeninsular en una zona donde pese a la gran cantidad de retenes militares que se ubicaban entonces en la carretera, para revisar a turistas, no vieron pasar la infraestructura para establecer un plantío protegido de mallasombra de 120 hectáreas que detectaba el satélite en los mapas de Google earth.

Dichas instalaciones equivalentes a 100 canchas de fútbol, fueron atribuidas en su momento por el Ejército Mexicano, a la propiedad de Guzmán Loera y su cartel, que hubieran cosechado 120 toneladas de marihuana, valuadas en el mercado ilegal en más de 1 mil 860 millones de pesos.

El municipio de Ensenada por su posición estratégica ha sido históricamente zona de trasiego de droga con destino a los Estados Unidos, por diversas vías, terrestre, aérea y marítima, además de que en diversos puntos de su gigantesca geografía, se han detectado zonas de cultivo.

De acuerdo a las fuentes consultadas, parte de la fuerza del cartel de Sinaloa, se mantiene en la zona sur de Ensenada, San Quintín, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, El Rosario donde se han registrado en fechas recientes varios asesinatos asociados a ajustes de cuentas por drogas.

En la ciudad de Ensenada el Cartel de los Arellano Félix, sigue operando, pero las cabezas que emergen, tras homicidios como el de El Veloz, han sido cortadas por los mismos ajustes internos y por capturas de sus líderes.

El hecho de que haya un reacomodo de fuerzas tras la captura del líder podría calentar de nuevo las plazas que están en disputa o incluso elevar el nivel de violencia, dependiendo de quien asuma el control.

Por ahora el principal foco de atención se ubica en Mexicali, donde la presencia del Cartel de Sinaloa es mas fuerte.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Arrancan pagos PROAGRO productivo
Ciclo Otoño Invierno 2013 - 2014
Deja a sus dos bebés solos en auto en la madrugada
Cuando la detienen había ingerido alcohol
Seca la presa Emilio López Zamora en Ensenada
Hace una semana CESPE ya no saca agua
En un año recuperaría Capufe inversión en escénica
Así lo indica el comparativo de aforo vehicular
A remate 62 vehículos chatarra del Estado
Entre ellos 8 patrullas de la PEP
Entregarán televisiones digitales en lugar de decodificadores
Confirma SCT en proyecto transición digital
Cambiaron agua limpia por agua sucia
Critica Canacintra proyecto aguas tratadas para Guadalupe
Primera gira del Gobernador por Isla de Cedros
Promete Agencia del Ministerio Público
Sondeo: Los Tandeos de la CESPE
El divorcio de la operación y la comunicación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM