Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Homenaje al Capitán Joaquín Prieto Guzmán

Nombran Edificio en su honor

Nota publicada el 23 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Al conmemorarse el XVI aniversario de la muerte del Capitán Joaquín Prieto Guzmán, se develó en el edificio Gran Península del Puerto un busto para reconocer la trayectoria del principal impulsor del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada.

Su viuda, hijos y nietos, fueron acompañados por miembros del sector portuario local quien reconoce en el Capitán Prieto un gran liderazgo.

Nacido el 28 de abril de 1928 en la ciudad de México Prieto Guzmán estudio en la Escuela Náutica de Veracruz donde concluyó sus estudios en 1949.

En 1949. el Capitán Prieto llegó a Ensenada por vez primera, según refiere él mismo en su primer libro denominado Nuestro Puerto, editado en 1997 a bordo del B/M Ensenada II.

Mas adelante estuvo al frente de la flota de la Pesquera del Pacífico y fue socio fundador y Director de los Astilleros Rodríguez, (hoy Gran Península).

El Capitán Prieto logró con un gran esfuerzo consolidar junto con Rafael Álvarez Medina el Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada una acción que estuvo a punto de ser frustrada porque la sede nacional, exigía un mínimo de 100 marinos con sus respectivas cédulas profesionales para que se oficializara.

El Presidente del Colegio de Marinos de Ensenada Capitán Ángel Manuel Uribe Domínguez, precisó que Prieto pudo lograr la dispensa de las autoridades para que en el caso del Puerto de Ensenada se pudiera crear éste colegio de Marinos, con los primeros 40 miembros.

Este sábado además de su trayectoria se presentó el libro denominado Astilleros, una obra póstuma de lectura obligatoria para los amantes de la historia local.

Un documento que al igual que su libro previo Nuestro Puerto editado en 1997, nos regresa a un pasado cercano, para entender el hoy.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM