Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Mujeres más propensas a esclerosis múltiple

Enfermedad crónica, degenerativa e incurable.

Nota publicada el 22 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad considerada agresiva, degenerativa e incurable.

El neurólogo del IMSS, Miguel Angel Leal, explicó que el padecimiento es uno de los primeros causantes de discapacidad en personas en edad productiva.

Refirió que la enfermedad afecta el sistema nervioso central, principalmente el encéfalo y médula espinal, atacando directamente a la mielina, una proteína que rodea la mayor parte de las fibras nerviosas, es decir, la capa que protege a las neuronas.

El profesional médico dijo que la Esclerosis Múltiple es auto inmune y se desconocen las causas específicas; puede presentarse a partir de los 15 años de edad, pero es más frecuente entre los 20 y 40 años, con mayor afectación a personas del sexo femenino.

El doctor Leal detalló que cuando la mielina se destruye, la función de las neuronas se pierde evidenciándose daños en las funciones básicas del organismo, las cuales se traducen en pérdida de fuerza y sensibilidad; alteraciones en la agudeza visual y en casos muy avanzados, de parálisis.

Explicó que las lesiones ocasionadas por la destrucción de la mielina son irreparables y entre más dañinas sean, es más probable que las consecuencias se vuelven incapacitantes.

Reveló que la mayor incidencia de casos se presenta en el norte del país, pues en el centro y hacia el sur, se promedia la existencia de cinco pacientes entre 100 mil habitantes, mientras que en el norte puede haber de 10 a 30 pacientes por cada 10 mil habitantes; aunque se desconocen causas precisas sobre este fenómeno, señaló que en ocasiones se relacionan con la ubicación geográfica o aspectos ambientales que pudieran favorecer el desarrollo de la enfermedad.

El especialista dijo que unas de las principales manifestaciones de la esclerosis es la neuritis óptica, así como la pérdida de fuerza y sensibilidad, por lo que ante problemas visuales como son visión doble o borrosa, recomendó solicitar atención médica. `

Para este tipo de pacientes, añadió, se aplican tratamientos a base de anti inflamatorios tipo esteroides, los cuales ayudan a retardar las consecuencias del padecimiento y significa la posibilidad de evitar un mayor daño y la aspiración hacia mejor calidad de vida del paciente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM