Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Catarro común, hay que vigilar no se complique

En niños el catarro ayuda a adquirir defensas

Nota publicada el 22 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

El catarro común es una infección viral de las vías respiratorias; normalmente sin fiebres. Se manifiesta regularmente con inflamación de nariz, garganta, senos nasales y oído, según informó el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural Oportunidades (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que las estaciones climáticas de otoño, invierno y primavera, son temporadas de mayor contagio del catarro. En el caso de los niños tienen varias infecciones en el año y éstas son la forma más natural para que los menores adquieran defensas contra diferentes tipos de virus a los que se encuentran expuestos a lo largo de la vida.

Dijo el médico del IMSS que el tipo de virus varía según la estación del año, pero entre el 30 y 60 por ciento son causados por rinovirus, virus para gripales y los coronavirus, los cuales se contagian mediante el contacto directo con objetos y/o a través gotitas de saliva despedidas por las personas al hablar o estornudar.

Detalló que los síntomas más frecuentes son molestias nasales con aumento de mucosidad clara y posteriormente se convierte en moco espeso y puede llegar a ser purulento; otros síntomas pueden ser picor y dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y tos.

En el caso de los niños, indicó, es frecuente la acumulación de moco que se aloja en el oído; ocasiona molestias por desequilibrio y una infección mayor que llega a provocar otitis media, causante de dolor intenso y fiebre, lo que cual es motivo para un inmediato traslado del enfermo a la Unidad de Medicina Familiar.

Precisó que para reducir la probabilidad de contagio del virus, es fundamental adoptar medidas de higiene personal, tales como el lavado de manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; evitar lugares muy concurridos. En los niños puede ser útil el lavado de las fosas nasales; beber líquidos en abundancia; evitar cambios bruscos de temperatura y mantener a los menores bien abrigados.

Finalmente, el doctor Hidalgo Moreno puntualizó que no es conveniente la automedicación para atender este tipo de infecciones, ya que por tratarse de una enfermedad viral y no bacteriana, normalmente se cura sin tratamiento en un lapso aproximado de una semana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM