Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Fumadores elevan su riesgo de afecciones cardiacas

Y agrava diabetes, hipertensión y obesidad.

Nota publicada el 22 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

El tabaquismo junto a patologías como obesidad, diabetes e hipertensión provoca enfermedades cardiacas a corta edad, cuya manifestación se traduce en infartos incapacitantes y mortales, señaló el cardiólogo intervencionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctor José Sabino Rubio López, quien destacó que la adicción al tabaco por sí sola, triplica el riesgo de enfermar del corazón y afirmó que cuando se deja de fumar, las afecciones del corazón disminuyen a la mitad en un lapso de seis meses.

Añadió que enfocando este riesgo al ámbito de la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), con un adecuado control de las mismas, la posibilidad de enfermedad obstructiva cardiaca baja en más del 30 por ciento.

Refirió que el daño cardiaco se va gestando desde la infancia, lo que se puede comprobar observando los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco que, en promedio, comienza entre los 11 y 12 años de edad.

Ante este panorama, expuso que a nivel institucional existe la estrategia PrevenIMSS que por grupo de edad va dirigida a la población sana, otorgando especial atención a los derechohabientes durante la infancia y la adolescencia por medio de sus programas ChiquitIMSS y juvenIMSS.

Refirió que el objetivo es modificar estilos de vida que, está comprobado, inciden en el desarrollo de padecimientos ccrónico degenerativos y que causan daños irreversibles al corazón y con ello, incapacidad y muertes prematuras.

Rubio López indicó que la primera manifestación de la enfermedad obstructiva del corazón, sobre todo en pacientes a partir de la tercera o cuarta décadas de vida, es la muerte súbita.

Precisó que en el ámbito de este tipo de padecimientos, la barrera de la edad se ha perdido, por lo que ya no se puede hablar de las enfermedades de corazón como privativas de los adultos mayores, ya que cada vez es mayor el número de hombres y mujeres jóvenes diagnosticadas con problemas cardiacos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en los próximos cinco años se registrarán 20 millones de muertes por enfermedad cardiaca alrededor del mundo, por lo que resulta indispensable que en todos los grupos de edad se enfatice en modificar estilos de vida para contrarrestar esta tendencia.

A nivel institucional PrevenIMSS está estructurado en ese sentido, pro grupo de edad y sexo; se tienen establecidas estrategias que privilegian la prevención fundamentada en evaluaciones médicas periódicas, alimentación y actividad física, principalmente.

El especialista del IMSS enfatizó la importancia de evitar el estrés practicando alguna actividad física, incluso una simple caminata, y para quienes tienen antecedentes familiares de afecciones cardiacas, realizarse revisiones médicas semestrales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM