Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Se inscriben para crear nuevos partidos

Son siete nuevas agrupaciones estatales

Nota publicada el 4 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Tal como lo señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, el 31 de enero del presente finalizó el término en el cual las asociaciones de ciudadanos pueden presentar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California su solicitud de registro como partido político estatal.

Las asociaciones que así lo hicieron son:

Municipalista de Baja California, Unidad Ciudadana, Frente Progresista, Forjadores de Baja California, Democratica Ciudadana, Agrupación de Ciudadanos Alianza por la Seguridad el empleo y la justicia y una mas sin nombre.

En su artículo 45, la LIPE establece que se debe notificar al Instituto Electoral, en el mes de enero del año siguiente al de la elección ordinaria de gobernador, su propósito de constituirse como partido político estatal, así como la designación del representante legal. También señala que se debe contar con un mínimo de dos mil quinientos afiliados en todo el territorio del Estado. De estos deberán corresponder un mínimo de cuatrocientos afiliados por municipio, en por lo menos 3 de ellos. Deberán también celebrar una asamblea en cada municipio ante la presencia del Secretario Fedatario del Consejo General.

La ley electoral marca en el artículo 47 que cumplidos los requisitos anteriores, la asociación interesada deberá presentar su solicitud ante el Consejo General acompañada de su declaración de principios, las solicitudes individuales originales de afiliados por municipios, las actas certificadas de las asambleas, las constancias levantadas por el Secretario Fedatario del Consejo General, constancia de haber realizado actividades políticas, así como las características técnicas del emblema, tipografía y color o combinación de colores que los identifiquen y distingan de los partidos políticos.

Conforme al artículo 48 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, la asociación de ciudadanos interesada deberá realizar el procedimiento de constitución de partido político estatal, entre los meses de enero y noviembre del año siguiente al de la elección ordinaria de gobernador.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM