Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/09/2020
$20.15
$20.60

Se gradúan 133 científicos de CICESE en Ensenada

Maestros y Doctores en diversas disciplinas científicas

Nota publicada el 29 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Homenajeados con una ceremonia de graduación histórica, 133 estudiantes de maestría y doctorado concluyeron sus estudios de posgrado en el CICESE este año, con lo que se suman a una creciente lista de más de 2 mil 100 egresados que este centro de investigación ha forjado en sus cuatro décadas de vida académica.

Más de 70 estudiantes graduados de los programas de posgrado que ofrece CICESE participaron en la ceremonia de graduación que se realizó este viernes 29 de noviembre, informó Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado de esta institución.

El evento se realizó a las 13:00 horas en el auditorio institucional, y en él se entregaron constancias a 71 estudiantes de maestría y doctorado de la generación de 2011, en un acto donde además estuvieron presentes autoridades académicas, invitados especiales, familiares y directores de tesis de los egresados.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, y contó con la participación del Dr. Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California (UC-Mexus), así como de la Dra. Mary Carmen Ruiz de la Torre, quien es egresada tanto del doctorado como de la maestría en Ecología Marina del CICESE, y actualmente profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

“No hay que temer a la incertidumbre, hay que usarla, hay que domarla, esa palabra significa que tienen que moderar el futuro con la fuerza de su voluntad y de su inteligencia,” dijo el doctor Graef Ziehl al dirigirse a los egresados de esta institución.

A lo largo de su historia, 2 mil 142 estudiantes han egresado de alguno de los programas de posgrado de CICESE, de los cuales 1,754 egresaron de maestría y 388 de los doctorados que ofrece este centro de investigación, de acuerdo con estadísticas internas.

La ceremonia tuvo también como fin dar difusión a las actividades académicas de CICESE y la formación de recursos humanos especializados. La última ceremonia realizada se efectuó a finales de los años 80, antes de que el CICESE estuviese instalado en su campus actual en la zona Playitas. La tradición se había perdido debido a que la gran mayoría de los estudiantes se marchaban de la ciudad una vez concluido su examen, ya sea para regresar a su ciudad de origen o realizar estancias doctorales en otros países o regiones.

La matrícula de posgrado de CICESE ha incrementado positivamente en los últimos cinco años, con casi 500 estudiantes inscritos a principios de 2013, por lo que las autoridades académicas de este centro de investigación decidieron retomar la tradicional ceremonia de graduación, y se planea realizarla ahora anualmente.

El primer estudiante graduado de CICESE fue Cecilio Rebollar Bustamante, graduado de la entonces maestría en ciencias en Geofísica con especialidad en Sismología en 1977. Desde ese entonces le han seguido otros 2 mil 132 egresados, alrededor de 1,700 de maestría y el resto de doctorado.

En promedio, uno de cada cinco egresados del CICESE continúa con sus estudios de doctorado o en estancia posdoctoral, mientras que el resto se encuentra laborando en instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno e iniciativa privada. La mitad de ellos ya pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El porcentaje de conclusión de estudios de posgrado en las maestrías de CICESE es de más de 70 por ciento, cifra que rebasa el promedio sugerido por el PNPC-CONACYT, según datos de la Dirección de Estudios de Posgrado.

Cabe destacar que el CICESE ofrece 19 maestrías y doctorados: en Óptica, Acuicultura, Ecología Marina, Ciencias de la Vida, Oceanografía Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Física de Materiales (de manera conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM), y la Maestría en Administración Integral del Ambiente (en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte).

Seis de ellos se encuentran ubicados en el nivel más alto que otorga el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, el de competencia internacional; ellos son los programas de maestría y doctorado en Óptica, la maestría en Ecología Marina, la maestría en Oceanografía Física, la maestría en Ciencias de la Tierra y la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA).

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Alistan Palacio Municipal para toma de protesta
Este viernes presentan gabinete
Oficial: Ya no operará el Wakashio Maru 87
Se anulará el permiso de pesca.
Eran padre e hijo calcinados de Piedras Gordas
El hijo tenía apenas 14 años de edad
Hay 18 peticiones fraccionamientos en Ruta del Vino
Reglamento abriría la puerta y afectaría el Valle.
Realizó informe Carolina Navarro en el DIF Municipal
Dan a conocer balance de actividades.
Marchan con velas encendidas por Estefanía
Piden justicia y captura de Connie
Anuncia SAGARPA componente PROPESCA
Dirigido al sector pesquero y acuícola mexicano
Llaman a prevenir enfermedades invernales
Debe cuidarse especialmente a niños y ancianos
Festeja CICESE 40 años con ceremonia de graduación
De 60 egresados de maestría y Doctorado
Atrapan Estadounidense con vivero de marihuana
En carretera libre Ensenada Tijuana
Piden justicia para Estefanía
Segunda manifestación sobre este caso
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM